Tips de cocina para principiantes

7 trucos de cocina para principiantes que amarás



Si eres un fan incondicional de la cocina y te estás iniciando en el sutil arte de preparar ricas recetas, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, porque sin duda te harán la vida más fácil. Así que si deseas coger soltura en la cocina, hoy revelamos algunos secretos para convertirnos en auténticos maestros de este arte. Sigue leyendo y descubrirás los mejores consejos de cocina que todo principiante debería tener en cuenta, ¡no te los pierdas!

Los mejores tips para ser un experto en la cocina

Casi todo el mundo sabe hervir un huevo, cocer un poco de pasta, o preparar un fresca ensalada de verano. Sin embargo, si quieres aprender a cocinar de verdad, deberás conocer ciertos trucos de cocina que te ayuden a evitar los típicos errores de principiante. Si te estás iniciando en el interesante mundo de la cocina, no te pierdas estos trucos de cocina para principiantes que, a buen seguro, te serán de gran utilidad:

1. No necesitas todos los accesorios que tienes en la cocina

Aunque cada vez que vayas a una tienda de menaje no puedas resistirte a comprar un nuevo accesorio para tu cocina, debes saber que no necesitas todos y cada uno de los objetos que te compras para cocinar una receta en condiciones. Entre todos los accesorios imprescidibles que usarás en la cocina basta, solamente, con un buen juego de cuchillos, una tabla para cortar, una batidora o brazo batidor, y un rallador.

2. Prueba todo lo que preparas

Uno de los errores más típicos que todo principiante comete en la cocina es no probar los alimentos que va preparando. A partir de ahora, ya sabes que debes ir probando todo lo que cocinas, con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible.

3. Si quieres dorar un alimento, no lo remuevas constantemente

No serás mejor cocinero por echar algo a la sartén y no parar de remover durante todo el proceso del cocinado. De hecho, cuando quieres dorar bien una carne, un pescado o unas verduras, lo ideal es echarlas a la sartén con un poco de aceite, y dejar que dispongan de un contacto directo con la sartén, evitando moverlas frecuentemente. Así que como truco infalible para convertirte en un experto de la cocina es bajarle el fuego al máximo y dejar que poco a poco se vayan cocinando.

4. Retira el charco de agua de los congelados

Si vas a emplear tanto verduras, como carne, filetes de pescado o cualquier otro alimento que esté congelado, debes dejar que se descongele con tiempo (siempre dentro de la nevera) y retirar el charco de agua que se forma en el plato una vez que se ha descongelado el alimento. De esta forma evitarás que este agua salga una vez que tengas el alimento dentro de la sartén o la olla.

5. Dejar enfriar antes de cortar o desmoldar

Cuando hagas alimentos al horno, especialmente repostería, debes dejar que éste se enfríe por completo antes de desmoldarlo. Y es que, la estructura interna de los alimentos cocinados al horno es mucho más delicada cuando aún conserva parte del calor.

6. Guisos y sopas, mejor con sofrito

Excepto si llevas mucha prisa un día determinado porque dispones de poco tiempo para cocinar, lo ideal es que siempre procures hacer todos tus guisos, sopas y potajes con un sofrito previo, ya que esto le dará un inconfundible sabor a todos tus platos.  Procura hacer el sofrito tú mismo y evitar los sofritos precocinados que venden en los supermercados, ya que estos llevan grandes cantidades de sal, conservantes y colorantes poco saludables. Unas cuantas cebollas o chalotas, una zanahoria, pimientos, sal y aceite de oliva, son ingredientes más que suficientes para preparar un delicioso sofrito.

7. Practica el 'mise en place'

Los grandes cocineros recomiendan que, antes de ponerse manos a la obra con cualquier receta de cocina, es recomendable preparar todos los ingredientes sobre la encimera o mesa de la cocina, así como tener todos estos ingredientes correctamente preparados para cada receta: lavados, pelados o cortados, en caso de que fuera necesario.

Compartir este artículo