Pasos para crear un moodboard

Estos son los pasos que debes seguir para crear un moodboard

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber qué es lo que hay detrás del concepto moodboard y cuáles son los motivos por los que se ha puesto tan de moda. Pues bien, el significado de moodboard traducido al castellano tiene que ver con la inspiración. No es otra cosa que un muro, un tablón o un corcho en el que anotamos, o añadimos toda la información que nos resulta interesante y que nos inspira. Por ello, cada día son más las personas que se apuntan al moodboard para encontrar inspiración y extraer nuevas ideas, desde los diseñadores, hasta las empresas o cualquier persona a nivel individual. Así que si deseas crear una manualidad y elaborar tu propio moodboard sigue leyendo porque vamos a descubrir todos los requisitos que necesita.

Cómo hacer un moodboard en 5 pasos

Antes que nada, para hacer paso a paso un moodboard hay algunos materiales básicos que necesitamos. Al final hablar de un moodboard es hablar de nuestra personalidad, porque es un auténtico reflejo de lo que somos. Por ello, los estilos decorativos se dejan fluir estas originales obras de arte. Por descontado, un moodboard nunca se termina, siempre podremos encontrar algo que añadir. Estos son los 5 pasos que necesitas para hacer un moodboard y que el resultado quede perfecto.

1. Un hilo conductor

Tanto si quieres hacer un moodboard personal como por el contrario un moodboard para una marca es importante definir las líneas de lo que será el resultado final. Buscar un hilo conductor es una buena idea porque nos ayudará a definir el estilo y sobre todo el contenido. En este punto también puedes elegir una tipografía para tu moodboard e incluso también puedes seleccionar una gama de colores sobre la que plasmar tus ideas. Y así sucesivamente, puedes añadir todo lo que desees.

2. Busca tus materiales favoritos

Fotografías, imágenes, postales, recortes. Estos son los complementos básicos de un moodboard, y podremos extraerlos desde nuestros propios viajes hasta de las revistas o periódicos. Hay que dejar volar nuestra imaginación. Luego podrás añadirle todos los accesorios que imagines, desde la típica pulsera de festival hasta cualquier otra cosa que tenga un valor especial para ti.

Para qué sirve un moodboard

3. Pon orden a cada cosa

Una vez hayas hecho tu particular recopilación con todo el material para crear tu moodboard tendrás que decidir qué lugar quieres que ocupe cada cosa. Puedes hacer diferentes pruebas en tu corcho o panel hasta que finalmente des con la combinación que más te guste.

4. Pega y añade las composiciones

En este paso, tendrás que preparar celo, pegamento, clips o chinquetas. De esta forma podremos colgar todo lo que nos interesa. Pero, si por el contrario has optado por crear un moodboard digital y vas a emplear alguna herramienta como Photoshop este paso no lo tendrás que poner en práctica.



Tips para hacer un moodboard

5. Último paso: un poco de definición

El resultado final del moodboard se va acercando así que en este punto, para darle mayor dinamismo y realidad puedes optar por añadir algunas texturas o recortes para crear sensación de relieve. Cuando consideres que el moodboard representa todo lo que buscabas, ya lo tendrás listo para colgarlo en la pared o para imprimirlo.

Esta es la guía básica para crear tu moodboard así que no dudes en desarrollarla y compartir tu resultado, porque se convertirá en tu mejor aliado para encontrar la inspiración o empezar un nuevo proyecto.

Compartir este artículo