Cómo reutilizar los cartuchos de tinta

Lo que debes hacer para reciclar los cartuchos de tinta de la impresora

Seguro que hasta ahora no sabías que los cartuchos de tinta que utilizas en tu impresora son elementos altamente contaminantes y agresivos con el medio ambiente. Si quieres saber qué puedes hacer para reciclar los cartuchos de tinta de la impresora y contribuir un poquito más a la mejora de nuestro medio ambiente sigue leyendo este consejo de tecnología y no te pierdas nada porque te enseñamos cómo hacerlo.

¿Cómo se deben reciclar los cartuchos de tinta?

Si acostumbras a reciclar la basura de casa, el vidrio, el cartón y el plástico que acumulas semanalmente, ¿por qué no haces lo mismo con los cartuchos de tu impresora? Hay que tener en cuenta que la mayoría de cartuchos de tinta para impresoras se pueden reciclar varias veces (en ocasiones hasta seis). Estos cartuchos vacíos se renuevan, se vuelven a llenar de tinta, y están listos para volver a usar de nuevo.

Aunque lo más frecuente es que se recomiende a los usuarios de cartuchos de tinta para impresoras, que entreguen dichos cartuchos vacíos en un 'punto limpio' de su ciudad, lo cierto es que también existen otra fórmulas para reciclar estos cartuchos de tinta. Te contamos cuáles son:

1. Contacta con tu tienda de confianza

Si habitualmente compras los cartuchos de tinta en el mismo establecimiento, ponte en contacto con ellos para conocer cuál es su política de devolución y reciclaje de cartuchos de tinta o, en su lugar, puedes llamar a cualquier otra tienda de artículos de oficina que haya en tu barrio. El motivo de esto es que muchas tiendas de consumibles para impresoras y venta de material de oficina reciclan ellos mismos los cartuchos usados. Esta sería una forma muy sencilla de reciclar los cartuchos de tinta de tu impresora cada vez que lo necesites.

2. Llévalos a un punto limpio

Como ya sabrás, existen muchos tipos de contenedores: el de basura orgánica, el de cartón y papel, el de plástico, el de vidrio, contenedores para depositar pilas, contenedores de ropa, calzado y juguetes...Pero, ¿dónde están los contenedores para depositar cartuchos de tinta? Seguro que no los has visto en ningún sitio, porque no existen. Por ello, la mejor alternativa es localizar un punto limpio o punto verde en tu ciudad para entregar los cartuchos de tinta, ya que estos espacios están pensados para depositar determinados residuos que no se pueden dejar en los contenedores de basura que hay en la calle. En estos espacios específicos se pueden llevar todo tipo de residuos, desde electrodomésticos, aceite, bombillas y, por supuesto también, los cartuchos de tinta vacíos de las impresoras y también los cartuchos de tóner. En la página web del ayuntamiento de tu localidad encontrarás dónde se ubican estos puntos de reciclaje, y además, podrás obtener información relativa a la dirección, teléfono, horarios y tipo de residuos que se pueden depositar en estos puntos limpios.

3. Infórmate sobre los programas de recompensas

Otra forma excelente para reciclar los cartuchos de tinta y toner vacíos es la de recurrir a marcas especialistas. Algunas marcas de impresoras o distribuidores minoristas ofrecen interesantes programas de recompensas a los usuarios que les envíen sus cartuchos de tinta vacíos para reciclar.

4. Reutiliza los cartuchos de tinta vacíos

Otra fantástica e interesante opción para el reciclaje de cartuchos de tinta de impresora es, simplemente, reutilizarlos. En este sentido, debes saber que muchas tiendas de consumibles y artículos de oficina se encargan de rellenar estos cartuchos a un precio muy inferior al de comprar cartuchos de tinta nuevos.



Además de ahorrarte un dinero, al reutilizar los cartuchos de tinta vacíos estarás también reduciendo tu huella de carbono en el medio ambiente, un gesto que, sin lugar a dudas en los tiempos que corren, las generaciones venideras te lo agradecerán.

Ahora ya sabes cómo reciclar tus cartuchos de tinta vacíos así que no lo dudes ni un segundo y colabora para cuidar nuestro planeta.

Compartir este artículo