Consejos para reciclar la basura de casa

Los trucos definitivos para reciclar la basura doméstica correctamente

¿Ya reciclas en casa? Tanto si la respuesta es que sí como si es que no, este artículo te interesa. Y es que hay muchas dudas respecto a las tareas del hogar y, en concreto al reciclaje doméstico, ya que abundan los contenedores y hay situaciones en las que no tenemos del todo claro qué va en cada lugar.

Es por este motivo por el que, a continuación, vamos a descubrirte los trucos definitivos para reciclar la basura doméstica correctamente y que, así, puedas empezar a contribuir de forma óptima en el medio ambiente. ¡Comenzamos!

Cómo separar las basuras para reciclar fácilmente en casa

Sabemos que uno de los principales problemas con los que te puedes encontrar en tu hogar es que no tengas espacio para poder separar bien las basuras. Lo que te recomendamos es que, simplemente, aproveches las bolsas grandes que te hayan dado en comercios y que vayas almacenando allí las cosas para reciclar.



No hace falta que uses un cubo tan grande como para la basura convencional a la hora de separar la basura para reciclar en casa, solo con un pequeño espacio podrás ir acumulando todo aquello que quieras reciclar. Al no oler ni manchar, es mucho más fácil de guardar en casa.

1. Reciclar el papel y el cartón en el contenedor azul

En casa es muy habitual que acumulemos una gran cantidad de papeles o cartones que pueden reciclarse y reaprovecharse. El contenedor azul es el idóneo para este tipo de basura ya que, en él, se pueden reciclar todos estos elementos:

  • Facturas
  • Propaganda
  • Cajas de cartón (galletas, cereales, congelados, etc)
  • Hueveras
  • Viejas revistas o libretas

Un truco para poder determinar si un objeto es papel o plástico es que intentes romperlo: si puedes romperlo fácilmente con la mano, es papel; si, en cambio, no se puede porque está plastificado, entonces deberás tirarlo en el contenedor amarillo, pensado para envases y plásticos.

2. Reciclar el cristal o vidrio en el contenedor verde

Para poder reciclar la basura doméstica correctamente también tenemos que separar todos aquellos envases que sean de cristal. Estos, deberán ir en el contenedor de color verde y, en él, podrás reciclar lo siguiente:

  • Botellas de vino, de cerveza, cava, etc.
  • Botellas de colonia
  • Tarros de conservas

Eso sí: deberás quitar los tapones y solamente tirar los elementos que sean de cristal. También se recomienda que quites las etiquetas (si es que hay) para facilitar el proceso de reciclaje.

Otro de los consejos es que, en el caso de que haya restos de bebida o de comida, se enjuague bien el recipiente antes de ponerlo a reciclar.

3. Reciclar los plásticos, los bricks y las latas en el amarillo

El contenedor amarillo es el que más disputas ha causado siempre. Muchas personas creían que, en él, solo se podían tirar envases plásticos. Sin embargo, aquí también tienen cabida las latas y los bricks.

Todos los envases plásticos y metálicos pueden reciclarse si se colocan correctamente en este contenedor. Y los tetabricks no deben meterse en el contenedor azul porque no es cartón: no se puede romper, por tanto, está plastificado.

4. Reciclar la comida en el marrón

Ahora también existen otros contenedores más pequeños para reciclar la basura de casa correctamente y que normalmente son de color marrón. Son los espacios pensados para que podamos reciclar los restos orgánicos, es decir, la comida que no usamos o que desechamos. Este es un contenedor relativamente nuevo pero esencial para aprovechar al máximo todo aquello que no usamos y que puede reutilizarse en la naturaleza.

5. ¿Qué tirar al contenedor gris?

Una vez que ya has aprendido a reciclar la basura doméstica correctamente, ahora es el momento de saber para qué sirve el contenedor gris. Digamos que es como un "cajón de sastre" y ahí se deben tirar todos aquellos elementos que no se puedan reciclar. Algunos de los ejemplos de lo que puedes tirar en este contenedor es:

  • Algodones
  • Polvo o suciedad
  • Compresas
  • Pañales
  • Colillas
  • Etc.

Con estos trucos podrás reciclar la basura correctamente y sin ningún problemas. Además, ayudarás a cuidar el medioambiente. Sin embargo, existen una serie de errores muy comunes que se cometen al reciclar. Según Ecotrendies, estos fallos en el reciclaje se cometen pos desconocimiento y, sobre todo cuando un residuo posee varias partes que a contenedores de reciclaje diferentes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo