Qué hacer cuando la impresora no imprime

¿No imprime tu impresora? Descubre los mejores trucos para repararla



No hay nada que dé más rabia que querer imprimir un documento y que la impresora no funcione. Muchas veces la tecnología nos juega una mala pasada y esta situación puede solventarse si se conocen las causas por las que este aparato puede no imprimir. Por eso, en este artículo vamos a descubrirte los mejores trucos para reparar la impresora para que vuelva a funcionar con normalidad.

Lo que debes hacer si la impresora no imprime

A continuación descubrirás qué hay que hacer si la impresora no imprime y lo primero de todo es detectar cuáles son las causas por las que la impresiora no funciona, para que puedas darle la solución que corresponda.

No queda tinta en el tóner

Uno de los motivos más frecuentes de que, de repente, la impresora no imprima es que no haya tinta en el cartucho. Cuando esto ocurre, normalmente se pueden imprimir algunas hojas con una tinta de baja intensidad y que, poco a poco, se va aclarando hasta desaparecer. En estos casos, lo único que deberás hacer es reciclar los cartuchos de tinta y cambiarlos por otros que estén nuevos y llenos de tinta. Solo así, podrás volver a poner en marcha la impresión y conseguir tus documentos.

Obstrucción de los cabezales

Otra de las causas más habituales por las que la impresionar no funciona es que los cabezales se hayan quedado bloqueados y, por tanto, no se impriman los documentos. Esto sobre todo tiene lugar cuando la impresora hace tiempo que no se usa. Cuando esto ocurre, lo que nosotros experimentamos es que la hoja que aparece de la impresión está completamente en blanco y es que el cabezal no se ha movido en absoluto, por tanto, no ha habido impresión alguna. Esta obstrucción puede aparecer porque la tinta del tóner se ha secado y, por tanto, está causando el atasco en los cabezales. Para poder solventar esta situación, lo que deberás hacer es limpiar los cabezales de la impresora y, así, estarán en un estado óptimo. Puedes hacerlo con líquidos específicos que encontrarás en tiendas de informática o, también, manualmente sacando los cabezales y limpiando los restos de tinta seca. Si este truco no te funciona, entonces tendrías que plantearte el hecho de comprar una impresora nueva, así los cabezales serán nuevos.

Error técnico de la propia impresora

Si estás imprimiendo un trabajo o documento y, de repente, la impresora empieza a emitir ruidos extraños, entonces puede ser que haya algún problema con la impresora. Lo mismo ocurrirá si vemos que el aparato se queda totalmente inmóvil y no hace absolutamente nada pese a la orden que le hemos enviado desde el PC. En cualquiera de estos casos, lo más habitual es que te aparezca un mensaje de error o en la pantalla de la impresora o en tu ordenador. De todas formas, antes de llevar a reparar la impresora, te recomendamos que realices una serie de recomendaciones con algunos de los problemas típicos que puede causar una impresora:

  • Papel atascado
  • Cable de red desconectados
  • Giro erróneo de los rodillos
  • Correcta colocación del cartucho de tinta

Estas comprobaciones se pueden hacer de forma muy rápida y te ayudarán a comprobar que todo marche bien. Si, pese a ello, la impresora sigue sin funcionar, puede ser que esté experimentando algún problema técnico que deberá ser resuelto por un profesional.

Mala alineación de los cabezales

Y, por último, si la impresora no imprime puede que sea porque los cabezales no están bien colocados en el interior. Para que los papeles salgan bien es importante que estén bien alineados y, así, la impresión se realice de forma correcta. Para solventar esta situación, únicamente deberás pasar una solución de alineamiento y, así, conseguirás que el propio software de la impresora detecte dónde tiene el problema. Te aparecerán en la pantalla los pasos que debes seguir y, así, repararás este aparato de forma fácil y rápida.

Compartir este artículo