Pasos para hacer una puerta corredera

¿Puertas correderas? Hazlas tú mismo con estos trucos



Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en crear diferentes espacios en una misma estancia y una forma de conseguirlo es incluyendo puertas correderas. Se trata de un tipo de puerta perfecta para poder dividir espacios siempre que se necesite algo de intimidad pero que, también, permitirá ampliar el espacio cuando se requiera mayor amplitud en el hogar. Es un tipo de instalación muy práctica y que, además, apenas ocupa espacio, por lo que es ideal tanto para hogares pequeños como para estancias de un solo uso. Hoy vamos a descubrir cómo hacer una puerta corredera y, para ello, te indicaremos paso a paso todo lo que tienes que hacer para construirla tú mismo.

Cómo hacer una puerta corredera: paso a paso

Antes de nada, si quieres saber cómo hacer una puerta corredera paso a paso es importante que en tu caja de herramientas reúnas todos los materiales que necesitas. Son los siguientes:

  • Listón de pino de 80 X 30 mm
  • Cola de carpintero
  • Tirafondos de 4 X 40 mm
  • Herraje para puerta corredera
  • Cuerda
  • Barniz

Una vez tengas todo el material comprado, comenzaremos con los pasos para crear una puerta corredera práctica y cómoda sin la necesidad de hacer una reforma desproporcionada. ¡Toma nota!

Paso 1

Empezamos midiendo el hueco en el que vamos a instalar la puerta corredera. Estas medidas tendremos que ponerlas en las lamas de madera y marcar las líneas de corte. Entonces, cortaremos las piezas con una sierra de calar y una hoja para la madera.

Paso 2

El siguiente paso en este proyecto de bricolaje para instalar la puerta corredera consiste en unir las diferentes lamas. Deberemos colocar un tope y, después, ir hembrando las piezas entre ellas. Con la ayuda de un martillo y de un mártir encajaremos todas las piezas.

Paso 3

A continuación señalaremos los puntos de corte sobre los listones. Deberemos dibujar las líneas de referencia y, luego, cortarlos con la ayuda de la sierra de calar y la hoja de madera.

Paso 4

El siguiente paso consiste en retirar las rebabas. Deberemos encolar la parte trasera de los listones con cola de carpintero y los fijaremos con la madera. El objetivo que perseguimos es crear una figura parecida a una N invertida.

Paso 5

Ahora es el momento de hacer los agujeros y los rebajes que nos ayudarán a hacer una puerta corredera. Para ello, deberemos hacer agujeros para el asa con la ayuda de un taladro y una broca-pala. Aquí es donde colocaremos una cuerda que es la que hará de tirador. Deberemos taladrar los agujeros de los herrajes. Para ello, usaremos una broca para madera en lugar de la que habíamos usado anteriormente.

Paso 6

Deberemos limpiar la superficie para poder mejorar su aspecto y darle un toque de barniz. Dependiendo del estilo que quieras que tenga tu puerta, deberás optar por un tono u otro. Una buena idea es el barniz con tono de miel que le dará un aspecto más antiguo y vintage.

Paso 7

Deberemos dejar que el barniz se seque así que, mientras tanto, iremos haciendo los agujeros en el listón que serán la guía superior. Tendremos que usar, nuevamente, una broca pensada para la madera de la puerta corredera y procurando que tenga el mismo tamaño que los tornillos que usaremos.

Paso 8

Una vez esté todo listo, medimos la madera sobre la pared y hacemos los agujeros en la zona donde la instalaremos. Para ello, usaremos una broca que esté especialmente pensada para el hormigón.

Paso 9

El siguiente paso será retirar el listón y colocar los tacos con la ayuda de un martillo. Luego, deberemos atornillar el soporte. Ahora deberemos cortar una guía metálica que sea de la misma medida que el listón. Para ello, usaremos la sierra de calar y, luego, fijaremos la pieza al listón. A continuación, deberemos atornillar los herrajes en la parte de arriba y, lo mejor, es que optemos por usar unos tornillos que tengan la punta adecuada al tamaño que hayamos realizado.

Paso 10

Ahora es el momento de meter las ruedas en el carril de nuestra puerta corredera. Para ello, haremos unos agujeros e insertaremos los tacos, luego, colocaremos de nuevo la pieza. Lo siguiente que haremos será sujetar la guía al suelo.

Paso 11

El último paso para terminar de instalar la puerta corredera es poner el tope superior y fijar el embellecedor. De esta forma, le daremos un acabado más estético y evitaremos que el carril de arriba pueda verse. ¡Y listo! Con estos 13 pasos podrás crear tu propia puerta corredera y disfrutar de espacios más independientes sin necesidad de hacer obra alguna.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo