Cómo hacer guacamole casero

Prepara un delicioso guacamole casero siguiendo estos pasos

¿Estás harto de comprar guacamole en el supermercado y éste no te sabe igual que el guacamole natural? Si es así, quizá haya llegado el momento de hacerlo tú mismo en casa. Descubre estos trucos de cocina y prepara un delicioso guacamole casero siguiendo estos pasos.

¿Cómo hacer un guacamole casero sencillo y delicioso?

Tanto si te gusta picar entre horas, como si eres amante de la gastronomía y los sabores típicos de México, el guacamole no puede faltar entre tus recetas básicas de cocina casera. Sin embargo, preparar un buen guacamole es mucho más que machacar aguacate con limón en un bol, pues esta receta contiene algún que otro ingrediente que pueden resultar algo desconocidos.

En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas molotes y otros guisos tradicionales de este país. Sin embargo, en otras gastronomías el guacamole se utiliza como tentempié o aperitivo, antes de tomar el plato principal (este es el caso, por ejemplo de Estados Unidos).



Sea como fuere, el guacamole está considerado como una exquisitez a nivel culinario y es muy fácil y económico de preparar. Te contamos una receta muy sencilla y deliciosa para preparar guacamole casero siempre que te apetezca:

1. Ingredientes para hacer guacamole en casa

Para preparar un guacamole casero necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 aguacate
  • Limón exprimido
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Cilantro.

2. Preparación del guacamole casero

  1. Para preparar un delicioso guacamole, lo primero que debes hacer es abrir el aguacate por la mitad, extraerle el hueso de la parte del centro, y quitarle la piel. Una vez que esté sin piel, debes vaciarlo con una cucharilla.
  2. Coloca el aguacate en un bol y rocíalo bien con un poco de zumo de limón natural para evitar que se oxide antes de comerlo. Después de echarle el zumo, debes aplastar bien todo el aguacate utilizando un tenedor.
  3. Pela bien el tomate y quítale todas las pepitas. Después, trocéalo y añádeselo al aguacate. Lo mismo debes hacer con la cebolla, pelarla, picarla en trozos pequeños y añadirla también a la mezcla del aguacate y el tomate. Añade cilantro (la cantidad que desees) y remueve bien toda la mezcla.
  4. Puedes dejarlo en el frigorífico unas horas si todavía no lo vas a poner en la mesa, o bien, emplatarlo en el centro de un plato grande o fuente, y colocar alrededor unos nachos o tortilla de maíz estilo mexicano.
  5. Esta receta  puede incluir algunas variantes, como por ejemplo, sustituir el cilantro por perejil, o también se le puede añadir un chorrito de aceite de oliva virgen si queremos potenciar el sabor del aguacate, incluso, darle un toque más mediterráneo.
  6. En el caso de que seas un amante del picante, deberás añadir a esta receta de guacamole unos trozos de chile bien picado o, si no tienes chile en casa, puedes añadirle unas cuantas pimientas de cayena bien troceadas. En caso contrario puedes conocer cómo rebajar el exceso de picante de tus comidas y poner el toque adecuado.
  7. En lugar de zumo de limón, también puedes emplear zumo de lima y le darás a tu guacamole un toque mucho más refrescante y ácido. Y también puedes añadirle unas gotitas de salsa Tabasco si quieres potenciar más aun el sabor picante de la guindilla.
  8. Otro consejo muy práctico para elaborar un aguacate delicioso es que a la hora de aplastar el aguacate no incidas demasiado, y trates de dejar pequeños trozos. Por ello recomendamos el uso de tenedor y no de batidora o de licuadora, ya que estos electrodomésticos triturarán el aguacate totalmente y harán un puré. La forma tradicional que utilizan en México para triturar el aguacate del guacamole es el  molcajete o mortero de piedra. Sin embargo, si no dispones de este utensilio en casa, te recomendamos que utilices mejor un tenedor.

 

Si te gusta utilizar tus propios productos puedes aprender cómo cultivar aguacates fácilmente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo