Cómo rebajar el exceso de picante

7 tips para rebajar el exceso de picante en las comidas

¿Acabas de cocinar una receta y te has dado cuenta de que te has pasado con el picante? ¡No pasa nada! No tienes por qué tirar toda la comida y empezar de nuevo ya que existen algunos trucos de cocina que te ayudarán a rectificar el sabor fácilmente.

A continuación, vamos a ayudarte a que puedas disfrutar de un plato delicioso y con el toque justo de picante. Por eso, en este artículo te descubriremos 7 tips para rebajar el exceso de picante en las comidas. Y recuerda: ¡la comida no se tira!

Cómo contrarrestar el sabor picante de la comida

Si acabas de terminar una receta de cocina y, cuando la pruebas, te das cuenta de que está demasiado picante, es el momento de empezar a rebajar esta intensidad. No hará falta que deseches la comida sino, simplemente, deberás corregir el sabor picante añadiendo otros ingredientes que conseguirán un buen contraste.



Aquí te dejamos un completo listado para que puedas rebajar el exceso de picante en las comidas y disfrutar de un plato sabroso y delicioso.

1. Añade lácteos a tu receta

Uno de los mejores trucos para poder quitar el picante en las comidas es que añadas un alimento lácteo. Puede ser leche, queso, mantequilla... lo que prefieras para conseguir una textura más suave y cremosa. Eso sí: te recomendamos que optes por un ingrediente que sea 100% compatible con el plato que estás elaborando.

Los lácteos cuentan con una proteína (llamada "caseína") que consigue reducir la intensidad de la comida picante. Por tanto, añadiendo un poco de este ingrediente, conseguirás rebajar el sabor y disfrutar de un plato mucho más agradable para tu paladar.

2. Añadir azúcar para rebajar el exceso de picante

Otro truco muy conocido es conseguir contrarrestar el exceso de picante añadiendo una pizca de azúcar. Con este sencillo truco conseguirás neutralizar los sabores más intensos y hacer que tu receta esté mucho más deliciosa. Dependiendo de la cantidad de alimento que hayas incluido, puedes usar de 1 a 2 cucharillas de azúcar blanco para rectificar el sabor.

3. Alimentos con almidón para quitar el picante

También es bueno recurrir a alimentos que sean ricos en almidón (patatas, maíz, etcétera) ya que consiguen neutralizar el sabor picante de la comida. Para ello, deberás simplemente agregar esos ingredientes (en proporción a la receta que elabores) y conseguirás que el sabor se equilibre y sea más fácil de ingerir.

4. Añadir más caldo o más agua

Para poder rebajar el exceso de picante en las comidas también puedes optar por añadir agua o caldo a la receta. Piensa que, de esta forma, conseguirás rebajar muchísimo el sabor y, por tanto, equilibrar también el picante excesivo. Eso sí: solo se recomienda en recetas que lleven salsas o que tengan caldo (guisos, estofados, etcétera).

5. Usa cítricos para tus recetas picantes

Otro de los mejores trucos para rebajar el picante al cocinar es añadir ingredientes cítricos. El motivo es que son alimentos ácidos y que conseguirán neutralizar ese toque tan picante de tu plato. Opciones como limón, piña o naranja son ideales para añadir en alguna salsa y contrarrestar el exceso de picante. Por tanto, puedes optar por un pollo a la naranja o un arroz al limón si en tu receta original te habías pasado un poco con el picante.

6. Verduras ricas en azúcares

Ya te hemos indicado más arriba que el azúcar te puede ayudar a contrarrestar el sabor picante. Sin embargo, también puedes incluir azúcar de forma indirecta en tu receta mediante las verduras o las hortalizas. Si añades zanahoria o boniato a tu plato conseguirás que ese toque tan picante se rebaje de forma muy notoria. Por tanto, disfrutarás de una receta deliciosa y muy equilibrada.

7.Salsa de tomate para las recetas muy picantes

Y, por último, otra de las mejores maneras de rebajar el exceso de picante en las comidas es añadiendo salsa de tomate. Se trata de una gruta ácida a la que, normalmente, se le echa un poco de azúcar para reducir su acidez. Por tanto, con una salsa natural de tomate conseguirás modificar el sabor y disfrutar de un plato más neutro y delicioso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo