Cómo cocinar verduras y hortalizas correctamente

5 errores que todos cometemos al cocinar verduras

¿Te gustan las verduras? Son un alimento la mar de saludable y nutritivo que nos ayudan a saciar nuestro apetito y a cuidar nuestro organismo desde dentro. Pero ¿estás seguro/a de que eres capaz de cocinar bien las verduras?

Lo más probable es que creas que sí, que tu forma de cocinarlas es la adecuada, pero estamos seguros de que hay algún error que cometes y que ni siquiera consideras como error. Por este motivo, vamos a descubrirte los 5 errores que todos cometemos al cocinar verduras para que empieces a cambiar tus malos hábitos.

Errores al cocinar verduras y hortalizas que tienes que evitar

Aunque creas que cocinar verduras tampoco tiene mucho misterio, lo cierto es que, como todo en la cocina, sí que tiene un truco para que podamos aprovechar mejor el sabor y los nutrientes. Con esta intención, hemos elaborado una lista con 5 errores al cocinar verduras que son muy frecuentes. De esta forma, podrás empezar a aprender a conservar mejor las verduras y las frutas y descubrir cómo se cocinan correctamente los vegetales para aprovechar al máximo su aporte nutritivo y su inconfundible sabor.

No las trocees para conservarlas

¿Quién no ha troceado la coliflor para conservarla más tiempo? Y es que existe un mito que cree que para conservar las verduras lo mejor es que se troceen. Sin embargo, este hábito es totalmente contraproducente porque, al cortarlas y separarlas del resto de su cuerpo, hacemos que se oxiden más rápidamente. 

Otro punto en contra que tienes que saber es que, si no cortas bien las verduras, también haces que pierdan sus jugos, algo que hará que el alimento no esté ni tan sabroso ni tan delicioso.

No las laves en agua caliente

También se cree que lavando las verduras en agua caliente o tibia se limpian mejor. Sin embargo, lo más recomendable es que limpies las verduras en agua fría y que frotes para eliminar las bacterias o cualquier elemento que pueda haber quedado en el cuerpo del alimento.



Si lo hacemos con agua caliente, lo que podemos hacer es activar las reacciones o aumentar las vitaminas hidrófilas de los ingredientes. Por tanto, ¡mejor que no lo hagas!

No las peles antes de cocerlas

Cuando cocemos patatas o calabacines en una olla, normalmente lo hacemos habiéndolos pelado primero. Pero esta costumbre no es la óptima porque hacemos que se pierdan los componentes esenciales que se encuentran en la piel. 

Lo que se recomienda es que lo cuezas juntamente con la piel  y, así, haremos que la receta se elabore con un mayor número de propiedades y beneficios óptimos para nuestra salud. ¡La piel ya la quitarás luego!

No hiervas la verdura

Aunque la mayoría de nosotros solemos hervir la verdura para comerla, lo cierto es que no se trata del mejor método de cocina que existe puesto que, con la cocción e los alimentos, se aumenta la pérdida de nutrientes. De hecho, se cree que hirviendo las verduras se llegan a perder hasta un 90% de nutrientes esenciales que nos comeríamos si, por el contrario, las cocináramos a la plancha, al vapor o al horno.

Así que, aunque sea muy cómodo cocinar las verduras hervidas, intenta hacerlo de otras formas para que el plato que consumas sea, realmente, nutritivo.

Cocinarlas demasiado tiempo

Y, por último, otro de los errores al cocinar verduras que todos cometemos es tenerlas demasiado tiempo en el horno o cocinándose al vapor. Ambos métodos son perfectos para conservar al máximo los nutrientes y los jugos de los alimentos pero, solo, si no nos pasamos.

Si nos excedemos en la cocina podemos hacer que los ingredientes se resequen y pierdan su consistencia. Por tanto, lo mejor es que vigiles mucho y no te pases del tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo