Alimentos que no debemos introducir en el microondas

Los 8 alimentos que no deberías cocinar en el microondas

Tanto para calentar como para cocinar múltiples recetas de cocina, el microondas se ha convertido en una herramienta imprescindible en muchos hogares. Sin embargo, es conveniente saber que este práctico electrodoméstico tiene también sus propias limitaciones, y no es conveniente usarlo para todo. Gracias a nuestros trucos de cocina, sabrás cuáles son los 8 alimentos que no deberías cocinar en el microondas.

Alimentos que nunca jamás deberías meter al microondas

Bien porque pierden parte de sus propiedades nutricionales o porque suponen un peligro cuando los cocinamos en el interior de un microondas, estos son los alimentos que nunca jamás deberías cocinar en este práctico electrodoméstico. Si quieres utilizar el microondas es preciso que conozcas los mejores consejos para cocinar en el microondas de forma correcta.

1. Arroz

Si alguna vez has caído en la tentación de cocer un poco de arroz en el microondas, no lo hagas. Y es que las ondas de expansión que emite este electrodoméstico provocan que este rico cereal pierda parte de sus nutrientes cuando lo cocemos en el interior de un microondas.

2. Leche

Es muy probable que uno de los principales usos que le das al microondas sea el de calentar la leche que tomas en el desayuno o antes de irte a la cama. Pues bien, se ha demostrado que calentar la leche al microondas puede provocar la pérdida de hasta la mitad de los nutrientes que contiene este alimento, entre ellos la vitamina B12.

3. Frutas rica en vitamina C

Todas las frutas que contienen una importante dosis de vitamina C pierden parte de este nutriente cuando las calentamos o cocinamos en el microondas. Por ello, nunca deberías calentar un zumo de naranja, o meter un kiwi o un mango en este electrodoméstico, si quieres aprovechar todos los beneficios de estas frutas tan saludables.

4.  Mazorcas de maíz

Si vas a calentar maíz al microondas o simplemente, asar una mazorca, lo más indicado es que lo hagas en una olla o una sartén al fuego, al estilo tradicional. Y es que se ha demostrado que cocinar el maíz al microondas le hace perder hasta el 35% de su capacidad de neutralización de los radicales libres.

5. Brócoli

El brócoli es uno de los vegetales más sanos que podemos incorporar a nuestra dieta, pues posee altas dosis de vitamina A, C, E y también conocidas propiedades anticancerígenas. Sin embargo, si lo metemos al microondas para cocerlo, puede llegar a perder la totalidad de sus elementos antioxidantes. Algo que, por ejemplo, no sucederá si lo cocemos al vapor en el fuego, pues en este caso sólo perderá una décima parte de todos sus antioxidantes.

6. Mantequilla

La mantequilla es un alimento rico en proteínas que, si la calentamos o derretimos al microondas pierde parte de esos nutrientes por el efecto del calor.

7. Huevos con cáscara

Si no quieres llevarte un buen susto, nunca metas un huevo con cáscara dentro de un microondas, pues la superficie porosa de la cáscara de huevo hace que los gases se intercambien en el interior del huevo, provocando que este alimento termine reventando. Si ya es demasiado tarde, te recomendamos que conozcas cómo limpiar el microondas para que quede impecable.

8. Carne

Si te ves en un apuro porque olvidaste descongelar la carne, puedes meterla al microondas para que te ayude con esta tarea. Sin embargo, nunca debes ponerla a descongelar dentro del microondas durante un tiempo superior a seis minutos. La razón de esto es que se ha demostrado científicamente, que cuando metemos carne al microondas durante un periodo superior a seis minutos, ésta pierde una buena parte de la vitamina B12



Además, si vas a cocinarla al microondas, recuerda que una cocción incompleta puede mantener vivas las bacterias que pueda contener la carne, y por lo tanto, su consumo podría ser peligroso para tu salud.

Ahora que ya sabes que alimentos no debes cocinar en el microondas debes saber cuáles son las cosas que debes introducir en el microondas, por tu seguridad y por la del microondas. Algunos de ellos son peligrosos, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo