Consejos para cocinar para uno solo

Las claves definitivas para cocinar para uno solo

Tanto si vives solo de forma habitual, como si por circunstancias puntuales te ha tocado quedarte solo en casa durante un tiempo, tendrás que aprender a organizarte bien para sacarle el máximo partido a tu cesta de la compra y también a tus comidas. Te contamos las claves definitivas para cocinar para uno solo, poniendo en práctica algunos trucos de cocina de lo más sencillos y efectivos.

Trucos para preparar platos para uno mismo con éxito

¿Vives en un piso compartido en el que cada uno tiene que hacerse su propia compra y prepararse su propia comida? ¿Vives solo de forma habitual? ¿Te toca quedarte una temporada solo en casa porque tu pareja o tu familia tienen que viajar?

Sea cual sea la circunstancia que te haya llevado a estar solo en casa, lo cierto es que ahora tendrás que aprender a cocinar para ti mismo y, por supuesto, hacerlo bien. Por eso, si necesitas aprender recetas de cocina para los que viven solos, te damos unos trucos básicos que te serán muy útiles para cocinar para uno solo con éxito y aprovechando siempre al máximo todos los recursos.

1. Planifica el menú semanal

Si vives solo en casa y, además, dispones de poco tiempo para cocinar durante la semana, lo más recomendable es que te prepares un menú semanal y que hagas la compra en base a esta planificación. Al elaborar un menú semanal ahorrarás tiempo pero también mucho dinero, pues este tipo de menús te permiten utilizar todos aquellos productos que se conservan durante pocos días una vez que ya has abierto el envase, incluso, poder reutilizar las sobras de una comida para elaborar un plato al día siguiente.

2. Utiliza ollas del tamaño adecuado

Una de las realidades que más se repiten al cocinar para uno solo, es que cada vez que se prepara una receta, suele sobrar gran cantidad de comida. No te preocupes, porque hasta que no te acostumbres a las cantidades para cocinar para uno solo, esto te ocurrirá más de una vez.



Para ello, te recomendamos que intentes utilizar siempre ollas y sartenes del tamaño adecuado, porque en las ollas y las sartenes más grandes se suele tener la tentación de echar una mayor cantidad de comida.

3. Usa más el microondas

El horno microondas es mucho más que un simple electrodoméstico para calentar alimentos... Con el horno microondas puedes también cocinar exquisitas recetas de cocina y sobre todo, recetas de platos para uno solo. Y es que este tipo de horno te permite cocinar raciones individuales de platos riquísimos y ensuciando lo mínimo la cocina. Empieza a utilizarlo y nos darás la razón en poco tiempo.

4. Improvisa

Si quieres aprovechar al máximo todos los retales que tienes acumulados en la despensa y el frigorífico, te tocará improvisar de vez en cuando, pues de lo contrario todos los restos acabarán en el cubo de la basura. Te recomendamos, por ejemplo, echar mano a las especias o utilizar las verduras como guarniciones, y así te evitarás perder dinero cada vez que tengas que tirar restos de comida que no tenías pensado utilizar.

5. Cocina y congela

Si tienes un rato libre a lo largo del fin de semana, una opción muy recomendable es que cocines tus recetas semanales y que congeles muchos de estos platos en pequeñas raciones en el congelador.

Esto te permitirá que cuando llegues a casa cansado después de una intensa jornada laboral, puedas descongelar una de estas raciones y aprovechar todo ese tiempo que te ahorras en cocinar para descansar.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo