Tips para mantener el color de las verduras cuando se cocinan

5 trucos que te ayudarán a conservar el color de las verduras al cocinarlas

Seguro que más de una vez has oído la frase de "comemos por los ojos", ¿verdad? Y es que, cuando nos disponemos a disfrutar de una buena comida, no solo el sentido del gusto es el que se activa sino que el de la vista o el olfato son, también, muy importantes. Contar con un plato variado, colorido y apetitoso hace que, inconscientemente, la comida nos sepa mejor. Pero, a veces, cuando cocinamos verduras en casa, puede ser que estas se vuelvan de un color más apagado y sin brillo. Por eso, queremos ayudarte a que conserves el color de tus verduras cuando las cocines con algunos trucos de cocina que no te pueden faltar. ¡Sigue leyendo!

Cómo conservar el color de las verduras al cocinarlas

Si quieres que tus verduras estén apetitosas a la hora de servirlos en el plato, tienes que procurar que no pierdan su colorido ni su intensidad. Y, para ello, nada mejor que seguir estos trucos para conservar el color de las verduras cada vez que las cocines, ¡toma nota!

No te excedas durante la cocción de las verduras

Este es uno de los grandes errores que cometemos al cocinar las verduras, porque a todos nos ha pasado alguna vez. A veces, cocinar los vegetales demasiado tiempo puede provocar que se pierda su color pero, también, su sabor y su textura. Por ello, si quieres que estén en perfecto estado, el mejor consejo para que todas las verduras conserven su color al cocerlas es que lo hagas en el tiempo que necesitan y sin pasarse. ¡Estarán muchísimo más buenas!

Cuécelas en abundante agua

Si vas a cocer las verduras, lo mejor es que lo hagas en una olla con abundante agua. El motivo está que, de está forma, conseguirás evitar que se pierda la clorofila, uno de los elementos que le dan más color a los verduras. Por tanto, ya lo sabes: si quieres verduras coloridas, ¡hazlas con suficiente agua!

No tapes la olla donde cocinas las verduras

Además, para conservar el color de las verduras al cocinarlas es importante que evites tapar la olla, al menos, durante los primeros minutos que se están cociendo. El motivo es que, de esta forma, consigues que los ácidos que contiene la hortaliza se evaporen y, por tanto, no se decoloren. Además, tampoco es necesario que las laves antes de cocerlas, porque en realidad de este modo podremos alargar la vida de las verduras para que duren unas semanas más en nuestra nevera y se puedan cocinar en perfecto estado.

Cómo conservar el color rojo de las verduras

En el caso de que quieras evitar perder el color de las verduras rojas de ingredientes como las zanahorias, los pimientos rojos, etcétera. Hay otros trucos que tienes que conocer:

  • No las frías: si quieres conservar el color de las verduras al cocinarlas el mejor truco para ello es que NO las cocines con recetas de fritos. El motivo es que las grasas suelen despigmentar los carotenoides (lo que le da color a estas hortalizas) y, por tanto, que se te queden de un tono menos apetecible.
  • Evita la olla a presión: tampoco es recomendable que cocines con la olla a presión porque, con este utensilio, podemos hacer que el pigmento se rompa y, por tanto, el color se vea afectado.

Dicho eso, la mejor manera de conservar el color de este tipo de verdura es preparándolas de una forma ligera como, por ejemplo, hervidas, asadas, al vapor o a la brasa. Con cualquiera de estos métodos podrás disfrutar de un plato colorido, nutritivo y delicioso.

Conservar el color amarillo y blanco de las verduras: trucos

Otras verduras que pueden perder el color a la hora de cocinarlas son las de tonalidades más claras como amarillos o blanco, como la coliflor, la patata, el nabo, etcétera.



En estos casos, lo mejor es que cocines los ingredientes en agua que esté ligeramente acidificada. De esta forma, no solo conseguirás que el color se mantenga intacto sino, también, que el mal olor que desprende la coliflor se vea mitigado. También puedes optar por cocinar estas verduras al vapor, a la plancha o a la brasa para conseguir que el color esté perfecto así como su sabor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo