Trucos para limpiar el sofá

Trucos caseros para limpiar la tapicería del sofá

En el sofá es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en casa. Viendo la televisión, leyendo un libro, escuchando música.. Es una de las zonas predilectas de la mayoría de las personas y, por eso, también es un espacio que tiende a ensuciarse en demasía. Es por este motivo por el que en este artículo vamos a descubrirte algunos trucos caseros para  limpiar la tapicería del sofá y que puedas retirar cualquier mancha que esté dañando esta parte imprescindible del mobiliario de tu salón. ¡Ponte manos a la obra y aplica estos trucos de limpieza!

Los mejores consejos para limpiar la tapicería del sofá en seco

¿Quieres limpiar rápido la casa porque tienes visitas? ¿Necesitas poner orden en tu salón? Para poder limpiar la tapicería del sofá no es necesario que la mojes ni que uses productos detergentes que puedan humeceder la tela. Sabemos que, en muchas ocasiones, los materiales del sofá son delicados y, por ello, aquí te vamos a descubrir la mejor forma de poder realizar esta limpieza sin que sea necesario usar productos líquidos.

Lo mejor: limpiar la tapicería del sofá con vaporeta

Si quieres limpiar la tapicería del sofá en seco lo mejor que puedes hacer es usar una vaporeta ya que te ayudará a retirar la suciedad incrustada y, además, el vapor conseguirá eliminar las manchas más superficiales que puedan haber en la tela.

En el caso de que no tengas vaporeta, también podrás limpiar el sofá en seco con los siguientes materiales:

  • Aspiradora
  • Trapo limpio
  • Cepillo
  • Quitamanchas en seco

Primero tendrás que aspirar, cepillar y pasar el quitamanchas que te ayudará a retirar cualquier imperfección que pueda haber quedado en la tela.

Limpiar la tapicería con bicarbonato, otra buena opción

Si quieres una limpieza extrema, te recomendamos que te aproveches de las potentes propiedades limpiadoras que el bicarbonato ofrece para el mantenimiento del hogar. Esta es una forma sencilla de crear tú mismo un detergente casero que te ayudará a lidiar con las manchas más potentes de dicho mueble.

Para poder limpiar la tapicería del sofá con bicarbonato necesitarás:

  • 1 cucharada grande de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de jabón de fregar los platos
  • 1 litro de agua templada
  • 1 esponja

Para conseguir una buena limpieza tan solo deberás mezclar todos los ingredientes y humedecer la esponja en el líquido resultante. Ahora tendrás que frotar las zonas de la tapicería que puedan estar manchadas y, sobre todo, procurando escurrir bien la esponja para no excedernos con el agua.



En cuanto veas que la mancha se borra, tan solo tendrás que aclararla zona con un paño mojado con agua limpia y, en el momento en el que deje salir espuma, será cuando el producto esté totalmente eliminado de la tela.

¿Y cómo limpiar una tapicería de sofá muy sucia?

En el caso de que la tapicería se haya ensuciado mucho (algo muy común en el caso de vivir con animales o con niños), entonces lo que tenemos que hacer es limpiar las manchas de inmediato para evitar que se queden incrustadas en la tela. Justo en el momento en el que se vierta o se manche la zona, tenemos que limpiarla para evitar daños mayores.

Tienes que saber que en el mercado existen productos quitamanchas específicos para las tapicerías y, por tanto, usarlos es una muy buena opción. También puedes optar por el remedio con bicarbonato que te hemos indicado en el paso anterior ya que también es un potente producto antimanchas que se realiza de forma casera. Otra opción más sencilla es contar con las fundas del sofá del salón, para que la limpieza sea mucho más práctica.

Además de esto, te recomendamos que limpies las fundas del sofá en la lavadora o, en caso de que no se pueda, los lleves a la tintorería. El sofá es un mueble muy usado y muy visible del hogar y, por tanto, que esté limpio y en buenas condiciones es básico para que toda la estancia reluzca con luz propia.

Compartir este artículo