Consejos para limpiar el parqué

Los secretos para limpiar el parqué y dejarlo como nuevo

Las casas con parqué ganan muchísimo ya que se trata de un tipo de suelo muy cálido y que consigue crear estancias acogedoras y estéticamente muy llamativas. Sin embargo, ¿cómo se puede limpiar un parqué sin dañarlo? Se trata de un tipo de suelo muy delicado y que, a diferencia de los suelos convencionales, estos no se pueden fregar con demasiada agua porque podrían dañarse. Es por este motivo por el que vamos   descubrirte los secretos para limpiar el parqué y dejarlo como nuevo con unos sencillos trucos de limpieza. ¡Sigue leyendo!

Pasos para limpiar parqué de madera natural

Si quieres aprender a limpiar el parqué tienes que saber que no basta con usar los productos de limpieza "de toda la vida" ya que estamos hablando de un tipo de suelo elaborado a base de madera y, por tanto, necesitará unos cuidados más específicos para cuidarlo y limpiarlo.

A continuación vamos a descubrirte, paso a paso, cómo limpiar parqué de madera natural para que sepas los trucos y secretos que te ayudarán a que tu casa esté en perfectas condiciones.

Paso 1: Mantenimiento general de los suelos de parqué

Para que el parqué esté completamente limpio es imprescindible que, antes de nada, realices una limpieza con una aspiradora o mopa que te ayudará a retirar el polvo acumulado en las esquinas. También puedes usar una escoba pero, si optas por esta opción, procura que esta tenga las cerdas suaves para no dañar la madera ni el barniz.

Paso 2: Retira las manchas del parqué

Al igual que si vas a fregar el suelo de casa, es posible que en tu suelo haya alguna mancha, por tanto, el siguiente paso consistirá en eliminarla. Para ello, tan solo deberás usar un paño húmedo con un poco de agua (sobre todo procura que no esté chorreando, solo humedecido) y fregarlo sobre la mancha en cuestión.

Paso 3: Friega el parqué con productos específicos para madera

Ten en cuenta que, actualmente, existen limpiadores de madera que son específicos para este tipo de suelo. Pero, para no dañarlo, es importantísimo que, como máximo, hagas la limpieza 1 vez a la semana ¡no más! Y, sobre todo, procura que la fregona esté bien escurrida antes de pasarla por la madera para que no suelte agua sino que, simplemente, esté humedecida.

Con estos tres pasos en tu rutina de limpieza de hogar conseguirás limpiar parqué de madera natural de una forma efectiva y sencilla.



Cómo limpiar el parqué paso a paso

2 trucos caseros para limpiar parqué

En las líneas anteriores te hemos indicado que existen productos específicos para limpiar el parqué pero, además, tienes que saber que existen otros remedios caseros que te ayudarán a mantener el parqué limpio y en perfectas condiciones sin necesidad de tener que comprar más productos de limpieza.

1. Limpiar el parqué con amoniaco

Uno de los remedios caseros para limpiar parqué es el uso de amoniaco, un desinfectante muy potente que te ayudará a mejorar la apariencia de tus suelos en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, se trata de un producto bastante fuerte, por ello, lo recomendado es que se use en estas cantidades:

  • 1 parte de amoníaco
  • 4 partes de agua

Deberás mezclar los dos productos manteniendo las ventanas abiertas para que corra el aire. Te recomendamos que, antes de aplicar este producto de limpieza optes por probarlo en tu madera pues no siempre funciona con todos los suelos de parqué y, algunos, pueden ser decolorarse.

Por tanto, lo mejor es que optes por hacer una prueba en una zona pequeña y escondida para ver el resultado; si todo va bien, podrás aplicar este potente limpiador por toda tu casa y asegurarte de lucir unas estancias limpias y 100% higiénicas. La mejor manera de aplicar este producto es mediante un trapo humedecido con la mezcla anterior, sobre todo evita que esté muy mojado, escúrrelo hasta que tan solo esté húmedo.

2. Limpiar el parqué con vinagre

Otro de los trucos caseros para limpiar parqué es aprovechar las propiedades limpiadoras y desinfectantes del vinagre, un producto muy usado en la limpieza del hogar. Para ello deberás mezclar la misma cantidad de agua que de vinagre blanco y mojar la fregona en esta mezcla.

Como ves no es imposible limpiar correctamente el parqué, si estás pensado ponerlo en tu casa recuerda repasar todos los consejos para combinar el parqué con tus muebles y consigue un resultado espectacular.

Tal y como te hemos indicado, es esencial que la fregona esté húmeda, por tanto, escúrrela bien para retirar el exceso de agua y, así, evitar que el suelo pueda dañarse. Pasa la fregona por todos los rincones de la casa y deja que se seque, verás cómo tu parqué se vuelve brillante y sin manchas. Este remedio casero para limpiar el parqué de casa podrás repetirlo 1 vez al mes y, así, conseguirás mantener tu parqué limpio y en perfectas condiciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo