Cómo conservar los huevos

4 tips para conservar los huevos correctamente

Uno de los alimentos frescos más consumidos en nuestra cocina son los huevos. Los usamos para múltiples recetas en la cocina: para hacer tortillas, para comerlos con ensaladas, para desmenuzar en el salmorejo, etc. Pero se trata de un alimento con el que se deben extremar las precauciones ya que, si se pasa, puede producir consecuencias como la salmonella.

En este artículo vamos a descubrirte 4 tips para conservar los huevos correctamente. Te descubriremos algunos secretos cotidianos que te permitirán aprovechar al máximo este alimento. Ahorrarás dinero, comida ¡y sin perjudicar tu salud!

Cómo guardar los huevos en casa

Para poder conservar los huevos es importante que tengas en cuenta que se trata de un alimento fresco y natural. Este es el motivo por el que en la mayoría de hogares se opta por guardar los huevos en la nevera; sin embargo, en los supermercados no están refrigerados.



Lo cierto es que los expertos en salud nutricional indican que los huevos tienen que estar guardados en un lugar fresco pero seco y que la temperatura no varíe. Cuando los tenemos en casa, la nevera es el mejor lugar para garantizar la misma temperatura y, en concreto, la huevera. Este espacio está totalmente acondicionado para poder guardar estos alimentos ya que es la zona del electrodoméstico donde menos frío hace.

Guardar los huevos en la nevera, la mejor opción

Por tanto, como ya hemos dicho, para conservar los huevos correctamente en casa nada mejor como guardarlos en el frigorífico. Y, en concreto, en la zona especialmente pensada para su almacenaje. La huevera conseguirá mantener este producto totalmente aislado, seco y sin que haya peligro a una contaminación cruzada de los alimentos.

Cuidado con los cambios bruscos de temperatura

Lo que debes vigilar al máximo, al igual que a la hora de conservar la leche, es la temperatura en la que tienes almacenados los huevos. Los cambios bruscos deberás evitarlos para guardar los huevos y que el contenido no se estropee. En el caso de que el huevo haya experimentado esta situación, lo mejor es que optes por tirarlo ya que puede haber sido contaminado y estar repleto de gérmenes.

En los supermercados verás que los huevos están fuera, es decir, no se guardan en la nevera. Esto ocurre porque en estos establecimientos, la temperatura de los frigoríficos suele ser muy elevada. En cambio, en el exterior, el clima está aclimatado de una forma homogénea y constante. Ni mucho frío ni mucho calor. Y este es el mejor espacio para conservar los huevos .

Saca los huevos de la nevera cuando vayas a usarlos

Para poder garantizar la salubridad de los huevos, se recomienda que los saques justamente en el momento en el que vayas a cocinarlos. Procura evitar que estén largo rato encima de tu repisa de la cocina sin usarlo. Lo que tenemos que controlar es que los huevos no experimenten estos cambios bruscos te temperatura, por tanto, sácalos cuando realmente los necesites.

Otros consejos para almacenar los huevos

Además de todos estos tips que acabamos de indicarte, desde el Instituto del Huevo también nos recomiendan seguir una serie de pautas. Aquí te descubrimos otras recomendaciones para almacenar los huevos en casa correctamente:

  • Huevos seguros: para poder asegurarte de que estás comprando productos de calidad, deberás comprobar que la cáscara del huevo esté limpia e intacta. También comprueba que el producto está etiquetado y que la cáscara cuenta con el código pertinente.
  • Fecha de caducidad: en el envase donde se encuentran los huevos verás cuál es la fecha de consumo preferente. Síguela al pie de la letra para no peligrar su consumo.
  • No laves los huevos: para conservar los huevos  e recomienda que no se laven antes de meterlos en el frigorífico porque podrías aumentar su humedad y provocar la aparición de gérmenes.
  • Cuaja bien las tortillas: se recomienda que evites consumir el huevo excesivamente crudo. La cocción del huevo onsigue matar cualquier bacteria o germen que pueda haber en el alimento.

Compartir este artículo