Cómo conservar la leche

Cómo conservar la leche en casa

Aunque la leche es un alimento que solemos tomar a diario, es conveniente saber que no todas las leches que consumimos son iguales y, por lo tanto, no requieren las mismas condiciones de conservación. Descubre cómo conservar la leche en casa, a continuación.

Consejos para almacenar la leche en casa

Si te gusta la leche es probable que consumas este alimento varias veces al día, sin embargo, ¿te has fijado alguna vez en cómo conservas la leche en casa? Lo primero que debes saber sobre la conservación de la leche es que no todas las leches que puedes comprar en el supermercado son iguales y, por lo tanto, tampoco precisan las mismas condiciones de conservación.

La leche se diferencia, fundamentalmente, en función del tratamiento térmico que recibe al ser envasada. Por ello, puedes comprar leche pasteurizada, leche esterilizada o leche UHT. Para conservarla correctamente en el envase y que nos dure varios días en la nevera, en las fábricas aplican un tratamiento de calor sobre este alimento.

Por ello, lo primero que debes hacer cuando vayas a comprar leche es fijarte siempre en el tipo de leche que compras, en su fecha de caducidad, así como en el tratamiento térmico que ésta ha recibido en la fábrica, ya que de todos estos factores depende también el periodo de conservación de la leche. Además, te interesará saber que una vez abierto el envase de leche, las condiciones exteriores como la luz, la temperatura ambiente, o el oxígeno influyen de forma directa en el periodo de conservación de este alimento.



Llegados a este punto, debes saber que según el tipo de leche que compres, ésta necesitará unas condiciones de conservación específicas u otras para evitar que la leche se ponga mala. Te contamos cuáles son:

1. Conservación de la leche UHT

La leche UHT o uperizada es aquella que ha sido tratada a temperaturas superiores a 100 grados durante cuatro segundos. Este calor permite que el alimento conserve todas sus cualidades nutritivas, asegurando también que se elimina la presencia de microorganismos que puedan alterarla.

Siempre y cuando el envase permanezca bien cerrado, la leche uperizada o UHT se puede conservar unos tres meses a temperatura ambiente en la despensa de alimentos. Sin embargo, una vez que se abre el envase, éste sólo debe permanecer un máximo de seis días dentro de la nevera.

2. Conservación de la leche pasteurizada

Ahora aprenderemos a conservar la leche pasteurizada. Si eres amante del sabor y la textura de la leche fresca, debes saber que este tipo de leche está pasteurizada, es decir, que se somete a un tratamiento térmico suave a una temperatura inferior a 100 grados. A través de la pasteurización se eliminan todos los organismo patógenos, aunque este tipo de leche tiene un periodo de vida más corto que el de la leche UHT. De hecho, cuando compres leche fresca o pasteurizada debes conservarla siempre en la nevera y consumirla en un plazo máximo de tres días, aproximadamente.

3. Conservación de la leche esterilizada

De todas las leches que se comercializan en el mercado, la esterilizada es la que cuenta con un periodo de conservación más largo. Esto es debido a que este producto se somete a un proceso de esterilización combinando altas temperaturas de más de 100 grados, para destruir todos los organismos patógenos y las esporas que pueda tener la leche.

La leche esterilizada se comercializa en bricks opacos y cuenta con un periodo de conservación de entre cinco y seis meses a temperatura ambiente, si el envase está cerrado. Pero si el envase está abierto es preciso meterlo en la nevera y consumir la leche a los cuatro o seis días, como máximo.

Otros tipos de leche como la evaporada o la deshidratada pueden durar varios meses en la despensa a temperatura ambiente, siempre y cuando el envase permanezca cerrado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo