Trucos para cocinar guiso de carne

Los secretos para cocinar el guiso de carne perfecto

En los meses de invierno es habitual elaborar guisos tradicionales. Un buen estofado de carne siempre es apetecible, pues calienta el estómago y proporciona una buena dosis de vitalidad para soportar el frío. Quien más, quién menos ha disfrutado de las recetas clásicas de cocina de la abuela para dejarse llevar por esa salsa espesa tan sabrosa y esa carne tan jugosa. Ahora bien, ¿cómo cocinar el guiso de carne perfecto?



Puede parecer sencillo, pero si nunca lo habías intentado es muy posible que no te salga bien a la primera. Y es que para hacerlo como Dios manda hay que tener en cuenta varios aspectos y tomar buena nota de algún que otro truco. En este artículo te descubriremos los secretos para cocinar el guiso de carne perfecto, a continuación.

Consejos para hacer un buen guiso de carne

Puedes convertirte en un buen cocinero y elaborar un guiso exquisito como el que preparaba tu abuela con unos sencillos trucos de cocina. Sin embargo, además de seguir punto por punto la receta, hay que ser habilidoso en la cocina. Aquí te dejamos algunos tips para que puedas cocinar el guiso de carne perfecto:

  • Lo primero para cocinar guiso de carne es tener paciencia. De nada sirve seguir los pasos si lo haces todo aceleradamente. Cada cosa requiere su tiempo y un buen estofado precisa un buen cocinado a fuego lento. No hay otra manera.
  • Compra materia prima de calidad. Pregunta a tu carnicero de confianza, él te dará la respuesta para adquirir la mejor carne según el plato a preparar. De igual forma las verduras, que han de ser frescas para aportar todos los nutrientes necesarios.
  • Los buenos cocineros suelen potenciar el sabor con especias, aunque eso depende de los gustos de cada persona. A estos guisos es posible añadirles una mezcla de aceite de oliva con hierbas aromáticas, pan tostado, ajo e incluso frutos secos. Son tantas las combinaciones que no está de más que te informes al respecto y refuerces su sabor.
  • Siguiendo esta misma línea existe un truco muy bueno que te servirá para aportar un sabor y aroma exquisitos. Atada con un hilo un ramillete de hierbas aromáticas y échalo a la cazuela. Cuando vayas a servir los platos de tus invitados, retíralo y comprueba el resultado. ¡Simplemente espectacular!

Más trucos prácticos para cocinar guisos

¿Quieres conocer más trucos para hacer un guiso casero para chuparse los dedos? Además de tener en cuenta los errores al cocinar carne más comunes, te animamos a repasar estos consejos y recomendaciones:

  • La carne es la verdadera protagonista en todo guiso o estofado que se precie, por eso hay que tratarla debidamente. Lo habitual es tostarla un poco en la sartén antes de incluirla en la olla con el resto de ingredientes para ganar en higiene y sabor.
  • Lo más aconsejable para hacer un guiso delicioso es rebozar en harina los trozos de carne previamente cortados y freírlos en la sartén (con un par de minutos bastará). Si decides hacerlo así, no olvides reservar el aceite para añadirlo después a la olla.
  • Los guisos consisten en dar cocción a los alimentos en un medio graso y después en un medio acuoso a fuego lento durante un tiempo prolongado. Solo así conseguiremos nuestro propósito.
  • Teniendo en cuenta algo tan fundamental como esto, es posible obtener la salsa en su punto. Si la salsa está demasiado líquida, hay que dejarla hervir para reducirla. Sin embargo, debes tener en cuenta algo fundamental y es que, una vez esté preparado el estofado, hay que esperar unos minutos antes de servirlo. Durante este tiempo, la temperatura baja paulatinamente y la carne absorbe todo el líquido.
  • El sofrito es algo muy importante para que el guiso esté perfecto. Las verduras han de estar bien pochadas antes de ser incorporadas. Tanto igual sucede con el dorado de la carne que previamente habrás rebozado en harina y cocinado en aceite.
  • Todo está preparado y ahora solo te toca perfumar el guiso. ¿Cómo? Agregando a la carne y al sofrito un buen chorrito de vino tinto o blanco, todo depende de tus preferencias. Eso sí, hay que dejarlo reducir un tiempo para que el alcohol desaparezca por completo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo