Cómo lavar la ropa negra

Así es cómo debes lavar la ropa negra para que no se estropee



Cuando estrenas una nueva prenda y ésta es de color oscuro, es probable que antes de meterla a la lavadora te preguntes si desteñirá o perderá parte de su color con el lavado. Para que tus prendas se conserven como el primer día a continuación vamos a descubrir cómo lavar las prendas oscuras para que no se estropeen.

¿Cómo hay que lavar la ropa negra?

Si tienes en el armario prendas de color negro, como pantalones, camisetas, vestidos, ropa de deporte o camisas, es probable que hayas notado que con el paso del tiempo, éstas han perdido parte de su tono. Esta pérdida de color se debe, en parte, a que la ropa oscura (y especialmente la ropa negra) precisa de unos cuidados muy especiales a la hora de lavarla, si queremos mantenerla siempre como nueva hay algunas precauciones que debemos tomar. Toma nota de los trucos definitivos que necesitas para lavar tu ropa negra correctamente y que luzca como nueva, lavado tras lavado:

1. Escoge el detergente adecuado

Aunque muchos detergentes anuncian que son aptos para cualquier tipo de prenda y para todos los colores, lo cierto es que con la ropa negra, es preferible optar por un jabón específico para lavar ropa oscura. Y es que, a diferencia de los jabones normales, este tipo de detergentes incorporan agentes especiales para para preservar los colores.

2. Lava siempre con agua fría

Una costumbre muy habitual en la mayoría de las casas, es lavar la ropa con agua a alta temperatura, porque se piensa que de esta forma se eliminarán mejor las manchas y la ropa quedará más limpia. Sin embargo, en el caso de la ropa negra u oscura, el agua caliente actúa disolviendo poco a poco su color. Por ello, cuando laves ropa oscura, lo mejor es programar tu lavadora para lavar con agua fría o con una temperatura inferior a 30 grados. Con esto también conseguirás que tu ropa huela siempre bien lavado tras lavado.

3. Separa las prendas al lavar

Aunque a veces no tenemos suficiente ropa en la colada para llenar una lavadora completa no se debe, en ningún caso, mezclar prendas de diferentes colores con la finalidad de aprovechar al máximo el espacio en la lavadora. Te recomendamos separar las prendas al poner la lavadora siempre, y poner lavadoras por separado que contengan ropa blanca o de colores claros, y por otro lado, lavadoras con ropa oscura o negra.

3. Agua y vinagre

A estas alturas ya sabrás que el vinagre blanco tiene una gran variedad de usos en el hogar. Pues a partir de ahora también sabes que si lavas tus prendas negras con agua y vinagre, cuando las lavas por primera vez, ayudarás a fijar mucho mejor el color oscuro en la prenda. Tan sólo tienes que poner agua fría y vinagre blanco o vinagre de manzana en un cubo, y sumergir la prenda oscura durante unas horas. Después, puedes lavarla en la lavadora al igual que el resto de prendas. No obstante, este tipo de prendas también pueden ser lavadas con lejía.

4. Lávala al revés

Otro truco muy utilizado desde antaño para preservar el tono oscuro de las prendas de ropa, es lavar éstas al revés en la lavadora. Y es que, en caso de que la prenda pierda algo de color, al haberla puesto del revés, el tono solo lo perderá por esa parte.

5. Nunca la tiendas al sol

Aunque se seque mucho antes y sea una forma más natural de tenderla en casa, debes saber que los rayos del sol son los principales enemigos de la ropa oscura. Por ello, cuando pongas tus prendas negras a secar, evita el calor extremo como el de la secadora o los rayos del sol directos sobre la ropa. Lo ideal para secar este tipo de prendas oscuras es colgarlas en perchas y ponerlas en el interior de casa, por ejemplo, colgadas en el baño, o en cualquier otra habitación en la que se puedan secar rápido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo