Cómo lavar la ropa de deporte

Aprende cómo lavar y cuidar tu ropa de deporte

Tan importante como hacer deporte con regularidad es utilizar la ropa adecuada para ello. Por suerte cada vez es más fácil y económico encontrar ropa específica para cualquier deporte, desde los más comunes como el running o el tenis hasta ropa para deportes como el piragüismo que nos exigen una equipación especial. Pero si quieres que tu ropa deportiva está siempre en las condiciones ideales tendrás que lavarla y cuidarla bien, algo que no todos los deportistas tienen en cuenta a la hora de hacer la colada. Con estos trucos de limpieza, conseguir que tu ropa dure mucho más.

¿Qué hacer para lavar la ropa de deporte?

Piensa que generalmente se trata de prendas sintéticas, ropa delicada manchada principalmente por nuestro sudor, aunque también puede estar sucia de barro, tierra o polvo. Por eso lo primero que debes saber es que lavaremos la ropa inmediatamente después de entrenar. Cuando llegues a casa saca la ropa sucia de la bolsa del gimnasio y sepárala del resto de ropa sucia que tengas en casa. Lo ideal sería poner una lavadora específica con la ropa de deporte. Si no es así, utiliza bolsas de red de malla para separarla y protegerla.

Como bien sabrás, hay que lavar la ropa del revés, en especial las prendas de colores más fuertes, para protegerlas mejor. Asegúrate de que no tienes nada en los bolsillos, y cierra todas las cremalleras de la ropa. Antes de lavar una prenda por primera vez deberías leer la etiqueta para asegurarte de que no necesita cuidados especiales. Utilizaremos el programa de ropa deportiva de la lavadora, y si no lo tenemos utilizaremos un programa corto con temperaturas frías -nunca laves a más de 40ºC- evitando el centrifugado.

Utilizaremos un detergente suave o neutro, a ser posible líquido, aunque también tienes la opción de comprar un detergente específico para ropa de deporte. Por muy tentador que parezca, no hace falta utilizar suavizante ya que la ropa deportiva no lo necesita, y podría dañar las fibras haciendo que la ropa pierda propiedades. Por último, si tienes poca ropa siempre existe la opción de lavarla a mano con agua fría y jabón, seguramente la mejor opción.



Ya solo nos queda secar la ropa deportiva, algo que también tiene sus cosas. La secaremos al aire en lugares ventilados, nunca en la secadora; y la tendemos nada más acabar la lavadora. Estírala sin forzarla demasiado, para lo que puedes recurrir a las perchas o pinzas suaves. Así, el tejido cae de forma natural y no se deforma durante el secado. Plancha la ropa solo si es necesario -en la etiqueta indica cómo- y guárdala bien plegada o colgada en perchas separada del resto de ropa.

Errores que se cometen al lavar la ropa deportiva

Habrás podido comprobar que limpiar la ropa de entrenar tiene sus secretos, pero muchas veces los pasamos por alto y cometemos errores que pueden acabar estropeando estas prendas. Uno de los más habituales es utilizar suavizante para que la ropa salga suave y fresca cuando lo que hace es evitar que transpire y que retenga los olores. En vez de suavizante puedes utilizar vinagre. También puedes utilizar una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio si no tienes un detergente específico para ropa deportiva.

¿Alguna vez has sacado la ropa de entrenar de la secadora y seguía oliendo tan mal como antes de lavarla? Eso es porque calienta cualquier bacteria que pueda haber, de ahí ese mal olor. El calor de lavadoras y secadoras rompe las fibras sintéticas, además de acabar con su elasticidad. El hecho de haberla tenido unos días sudada en el fondo del cubo de ropa sucia también influye. Todos ellos son errores que se podrían haber evitado si no hubiésemos cometido el gran fallo de no leer la etiqueta antes de lavar la ropa de hacer deporte.

Aprende todo lo que debes saber para utilizar la secadora todos los días y ten tu ropa siempre limpia y disponible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo