Alargar batería del coche

Trucos para alargar la batería de tu coche por más tiempo

Todos nos hemos visto alguna vez empujando nuestro coche para tratar de recargar la batería y poder arrancar. Una situación a la que quizá no hubiésemos llegado, o que podríamos haber retrasado bastante si hubiésemos puesto en marcha una serie de trucos de conducción con los que podemos ahorrar batería y prolongar su vida útil. Si quieres conservarla al máximo no te pierdas en nuestros tutoriales de mecánica, los siguientes consejos para prolongar la batería de tu coche mucho más tiempo.

¿Qué hacer para que la batería del coche dure más?

Estas son las cosas que deberás tener en cuenta para conseguir que la vida de tu batería sea mucho mayor.

No hagas que la batería trabaje en exceso

Una de las claves para alargar la vida útil de tu batería es evitar que trabaje más de lo necesario. Por eso evitaremos costumbres tan poco prácticas como utilizar el coche en trayectos cortos y a bajas revoluciones ya que al arrancar es cuando más energía consume la batería y esa práctica acelerará su descarga. Además, arrancaremos pisando el embrague de forma que la batería solo tenga que arrancar el motor. Si no lo haces, la batería se verá forzada a mover también la transmisión, algo totalmente innecesario.

Otra mala costumbre es conectar cosas con el motor parado. Hay quienes escuchan la radio con el motor parado, o encienden las luces interiores. Estar dentro del coche bajo esas circunstancias hace que la batería se descargue más rápido, en especial si ya tiene tiempo o hace frío. Cuando pones la radio o enciendes la luz interior con el motor en marcha la energía la suministra el alternador, pero cuidado porque si conectas demasiados elementos puede que el alternador no tenga suficiente energía y sea la batería la que se ve obligada a trabajar para proveerles energía.

Desconecta la batería si el coche estará mucho tiempo parado

Muchos conductores se encuentran con la desagradable sorpresa de que su coche no arranca tras un largo periodo de inactividad. Una de las peores cosas que podemos hacer es tener un coche parado del todo, hay que arrancarlo de vez en cuando y hacer que gire el motor. Aún así, si no tienes más remedio que tener el coche parado un largo periodo deberías desconectar la batería quitando el borne negativo para evitar que se descargue del todo por la inactividad del vehículo. Porque sí, las baterías se descargan aunque no utilicemos el coche. Así que te recomendamos que consultes cómo desconectar la batería del coche si no lo vas a utilizar durante mucho tiempo.

¿Dónde aparcar el coche?

Las temperaturas extremas reducen la vida útil de la batería del coche, así que tendremos que ir con cuidado a la hora de elegir aparcamiento. Todo el mundo sabe que las bajas temperaturas hacen que la batería se acabe antes, pero si lo dejas al sol mucho tiempo pasará lo mismo aunque no arranques el coche. Por eso no deberíamos aparcar más de 5 horas a temperaturas inferiores de 5ºC o que superen los 30ºC. En el caso de que vayas a dejar inutilizado tu coche por una temporada, deberás seguir algunos consejos para dejar el coche aparcado durante mucho tiempo, si no quieres tener problemas con el coche después.

Mantenimiento de las baterías

Por suerte, las baterías que nos exigen mantenimiento son cada vez más anecdóticas. Aún así, si tu coche tiene una de estas baterías una vez al año tendrás que rellenarlas con agua destilada (si lo haces con agua del grifo harás que se descargue antes). Pero aunque tu batería no tenga mantenimiento deberías revisarla de vez en cuando, en especial los bornes, y retirar con un cepillo metálico, agua y bicarbonato la costra blanca que a veces se genera a su alrededor.



Finalmente te recordamos que cuando notes que a la batería le cueste arrancar el motor más de lo que debería tendrías que visitar al mecánico para que la cambie o, en su defecto, para que la recargue. Mientras, procura arrancar con todo apagado para estirar al máximo su vida útil, y cuando nos referimos a todo es realmente todo: no enciendas la radio, las luces o el aire acondicionado, ni conectes el móvil o el GPS, hasta que el coche esté en marcha.

 

Si después de mucho tiempo, tu batería a dicho basta, es momento de sustituirla por otra. Aprende cómo cambiar la batería de tu coche con estos sencillos pasos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo