Consejos para dejar coche aparcado mucho tiempo

Consejos necesarios para dejar el coche aparcado durante mucho tiempo

Vaya por delante que tener el coche aparcado durante mucho tiempo es una de las peores cosas que le pueden pasar la vehículo, ya que están pensados para ser utilizados con regularidad, y pasar por un largo periodo de inactividad puede afectar gravemente la mecánica del vehículo. Sin embargo, hay una serie de trucosmedidas de prevención que tomaremos si vamos a dejar aparcado el coche durante mucho tiempo de forma que a nuestro regreso lo encontremos en el mejor estado posible.

¿Qué hacer para dejar mucho tiempo aparcado el coche?

Estos son los aspectos que debes en tener en cuenta antes de dejar tu coche aparcado por una temporada.

¿Dónde aparco el coche?

Puede parecer una tontería, pero no es una cuestión menor. En muchos municipios las ordenanzas municipales regulan el tiempo máximo que un coche puede estar aparcado en el mismo sitio sin que su dueño lo mueva, como será el caso. Infórmate de ello si no quieres encontrarte con un montón de multas cuando vuelvas. Lo ideal sería tener una plaza de aparcamiento para dejarlo, y en caso de no ser así podemos dejarlo en un parking privado, a ser posible vigilado, aunque pueda parecer la opción más cara.

Neumáticos, líquidos y batería

Una vez resuelta la cuestión del aparcamiento podemos poner en marcha una serie de trucos para que la inactividad no le pase factura a nuestro vehículo. Lo primero que haremos será acudir a la gasolinera para inflar las ruedas con la presión máxima recomendada por el fabricante para evitar que se deformen al estar el coche tanto tiempo parado. Puedes calzarlas -pero no con piedras ni maderas- y así no dejar puesto el freno de mano, evitando adherencias entre los elementos de frenado.

Aprovecharemos el viaje a la gasolinera para llenar el depósito de combustible al menos por encima del 50%, aunque lo ideal es llevarlo del todo. De esta manera nos aseguramos evitar el deterioro del depósito y problemas de condensación de agua. Consulta con el mecánico si es necesario añadir algún aditivo al combustible. Lo mismo pasa con el resto de líquidos del vehículo, como el líquido de frenos, el agua o el aceite. Antes de dejar parado el coche durante tanto tiempo habría que rellenar sus depósitos para evitar problemas. Aprende cómo cambiar el fitro del aceite para que no haya ningún problema.



Otro de los puntos críticos es la batería. Lo ideal sería recurrir a familiares o amigos para que de vez en cuando enciendan el motor y den una vuelta con el coche, pero si esta opción tampoco está a nuestro alcance habría que desconectar el borne negativo de la batería para evitar que se descargue por la falta de uso. Recuerda que si la radio tiene código de seguridad tendrás que introducirlo cuando vuelvas a conectar la batería. También se recomienda colocar un papel en el salpicadero que nos recuerde que hay que reconectar la batería a nuestra vuelta. Consulta cómo desconectar la batería del coche de forma sencilla y olvídate de este problema.

La limpieza del coche

No vale eso de “ya limpiaré el coche a la vuelta”, hay que dejar el coche bien limpio, por dentro y por fuera. Aspira bien el interior del coche, en especial si puede haber restos de comida para que no entren animales como las hormigas. Además, evitarás que se formen malos olores. En la limpieza exterior deberías fijarte especialmente en los bajos y los pasos de rueda, y dejar el coche encerado.

Hay un interesante debate sobre el uso de toldos. Hay quien lo recomienda si vas a dejar el coche en la calle, aunque pueda ser un imán para los amantes de lo ajeno, y quien lo recomienda solo si vas a aparcarlo en un garaje. Sea cual sea tu opción, debe ser un toldo que permita la evaporación de agua condensada. En este sentido, si optas por un parking vigilado puedes dejar una ventanilla abierta unos milímetros, una opción que por razones evidentes descartaremos si el coche se va a quedar en la calle.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo