Instrucciones para cambiar la batería del coche

Cambia la batería de tu coche en estos sencillos pasos

Si la batería de tu coche no responde ni siquiera después de tratar de arrancarla con las pinzas, es el momento de cambiarla. Se nos abren dos alternativas, ir al taller y que el mecánico se ocupe de ello o cambiar la batería nosotros mismos. A mucha gente le da respeto, pero no hace falta ser ningún manitas para ello. De hecho, podemos cambiar la batería del coche en cuatro sencillos pasos, y solo necesitarás una llave fija, la batería nueva, y un poco de material aislante. Descubre los tutoriales de mecánica con los que arreglar tus propias averías en situaciones de emergencia.

Cambiar la batería del coche en 4 pasos

Es recomendable que antes estés seguro de que es necesario cambiar la batería, ya que probablemente puedas arrancar el coche con las pinzas que es mucho más sencillo. En caso que no puedas cargarla sí que deberás cambiarla.

Lo primero de todo será apagar todos los contactos del coche. De esta forma, el motor queda aislado y nos aseguramos de que no se producirá ninguna descarga eléctrica. Procura tener el coche en un lugar aislado y bien ventilado, de forma que evitemos una hipotética intoxicación provocada por el combustible, los refrigerantes, el aceite o cualquier sustancia que libere el motor. Y recuerda que está prohibido realizar este tipo de reparaciones en la vía pública, por lo que no podrás cambiar la batería del coche en la calle.

A continuación abriremos el capó del coche y retiraremos la batería. Para hacerlo utilizaremos la llave fija, y retiraremos primero el terminal negativo (-) y luego el terminal positivo (+). Dicho de otra forma, primero el terminal anclado al cable negro y luego el anclado al rojo. Hacerlo por este orden es de vital importancia para evitar una pequeña explosión. Vigila que los dos terminales no se toque entre sí. Los dejaremos separados, aunque nunca está de más cubrirlos con material aislante para asegurarnos por completo de que no se producirá ningún contacto.

Utiliza de nuevo la llave para desanclar las sujeciones de la batería y extraerla del vehículo. Ahora que tenemos la batería gastada fuera del coche podemos limpiar con agua caliente o quitagrasas los terminales y la bandeja donde va encajada la batería. De esta forma nos aseguramos de que el espacio que ocupará la nueva batería está impecable, y nos evitamos que la grasa y la suciedad acumuladas en esta parte del vehículo la afecten de inicio.



Finalmente, cogeremos la batería nueva y la instalaremos en el hueco que ha dejado la batería agotada. En primer lugar la colocamos sobre la bandeja en la que iba encajada la batería retirada, comprobando que cada terminal está en su posición correcta. De nuevo con la llave fija anclaremos el terminal positivo al borne positivo y luego el negativo con su borne. Asegúrate de que la batería está bien sujeta, y ya puedes poner en marcha el coche con la batería nueva.

Si has tenido algún percance con la carrocería durante tu trabajo puedes consultar cómo quitar una abolladura del coche en segundos para que quede perfecto.

¿Qué batería necesita mi coche?

Habrás visto que el cambio de batería es un proceso muy sencillo. Tanto que quizá el problema más importante que nos encontraremos será elegir una batería. No todas las baterías de coche valen para todos los modelos, así que tendremos que consultar en el manual del vehículo que baterías se pueden instalar en nuestro coche. Siempre que sean compatibles no habrá problemas. Debes prestar atención al tamaño de la batería, las marcas compatibles con tu coche y a la capacidad de reserva de la batería original. Además, te recomendamos algunos consejos para alargar la batería del coche y que dure mucho más.

Ya solo nos falta una cuestión por resolver: qué hacer con la batería descargada que hemos quitado del coche y que ya no volveremos a utilizar. No la puedes tirar al contenedor normal, sino que la llevaremos a un centro de reciclaje, donde se ocuparán de ella. Nos sirven los puntos verdes, centros de recogida y gestión de residuos, etc. Si compraste la batería en un taller o en una tienda especializada en recambios para el automóvil puedes pedir información allí sobre qué hacer con la batería vieja, puede que allí también las recojan.

Si te interesa saber más sobre mecánica, también puedes conocer cómo cambiar el amortiguador del coche como si fueras un mecánico profesional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo