trucos para ahorro del hogar

Trucos para ahorrar energía y luz en la cocina

Gran parte de la factura de la electricidad de cualquier hogar se genera en la cocina, pues este es un espacio en el que contamos con muchos electrodomésticos que necesitan luz eléctrica para funcionar. Es imprescindible por lo tanto establecer una pauta para el ahorro en el hogar. Descubre 10 trucos para ahorrar energía y luz en la cocina.

¿Cómo ahorrar energía en la cocina?

Si el consumo de luz y electricidad te sale demasiado caro cada mes, no te quedará más remedio que poner en práctica una serie de hábitos que te ayudarán a conseguir un ahorro efectivo en tu factura de la luz.



Sacar los número para llegar a fin de mes es siempre una tarea difícil y que requiere apretarse, en muchas ocasiones, el cinturón. Ahorra en la factura de la luz con estos increíbles consejos y descubre unos cuantos trucos para reducir tu huella de carbono cuando utilices la cocina:

1. Prescinde de electrodomésticos que no uses

Si tienes la cocina atestada de electrodomésticos a los que no le sueles dar un uso frecuente, lo mejor es desenchufarlos y guardarlos hasta que vuelvas a darles el próximo uso. Lo mismo deberías hacer antes de comprar un nuevo aparato: pensar si de verdad lo necesitas o no, antes de colocarlo en tu cocina.

2. Nunca metas comida caliente en la nevera

Además de que no es bueno para su estado general de conservación, meter comida caliente dentro de la nevera te hace también gastar más electricidad, pues este electrodoméstico tendrá que hacer un esfuerzo extra para poder enfriarla. Procura, por lo tanto, refrigerar los alimentos en la nevera siempre que se hayan enfriado.

3. Separa la nevera de las fuentes de calor

La ubicación que le des a tu nevera también contribuirá a que ahorres algo de energía en tu factura de la luz. Tan sólo debes comprobar dónde tienes situado este electrodoméstico, pues si está colocado cerca de una fuente directa de calor, como un horno o una placa de inducción, estarás entorpeciendo su funcionamiento. Estos son algunos de los consejos útiles para evitar que te caduquen los alimentos.

4. Emplea el fogón adecuado

Tanto si cocinas en placa vitrocerámica como si lo haces con una placa de gas, para ahorrar algo de energía eléctrica debes utilizar siempre el fogón que mejor se adapte al tamaño del fogón o de la cazuela que utilices.

5. Tapa las cazuelas al cocinar

Si la receta que estás preparando te lo permite, es aconsejable tapar la cazuela mientras cocinas. De esta forma reduces la pérdida de calor y ahorras también electricidad.

6. Olla a presión para las cocciones más largas

Si vas a preparar alimentos que requieren tiempos prolongados de cocción, no dudes en emplear una olla exprés para reducir estos tiempos de cocinado. Además de energía, también te ahorrarás mucho tiempo cuando cocines.

7. Programa el horno cada vez que cocines

El horno es uno de los electrodomésticos que más energía consume de la cocina. Por ello, si tienes que preparar varios alimentos, no dudes en programar el horno para prepararlos a la vez, y no tener así que ponerlo varias veces seguidas.

8. Evita abrir el horno durante el cocinado

Otro truco para ahorrarte algo de dinero en la factura de la luz es procurar no abrir el horno durante la cocción de los alimentos. Ten en cuenta que cada vez que abres el horno estás dejando escapar en torno al 20% del calor acumulado dentro, y este electrodoméstico tendrá que trabajar mucho más para recuperar todo ese calor que ha perdido.

9. Sartenes y ollas de fondo plano

Las sartenes y ollas deben tener el fondo plano para que su superficie pueda así estar en contacto directo con la fuente de calor, y de esta forma los alimentos se prepararán mucho más rápido.

10. Mantén la nevera alejada de la pared

Otro truco para ahorrar energía en la cocina es separar la nevera de la pared y mantenerla a una distancia prudencial de la misma. De esta manera, se disipará más rápido el calor que produce durante su funcionamiento.

Las claves definitivas para ahorrar en casa si vives solo se resumen en lo que hemos comentado para ahorrar algún dinero en las principales facturas del hogar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo