Cosas que debes hacer para empezar el año con buen pie

Tradiciones y rituales de Nochevieja para tener suerte el próximo año

Si hay un momento especial en Navidad este es, sin lugar a dudas, el momento en el que se cambia de año. La Nochevieja tiene algo mágico que nos emociona y nos hace sentir, al máximo, la unión con nuestros seres queridos.  Pero, ¿sabías que en  Nochevieja también se pueden pedir deseos? Existen una gran cantidad de tradiciones y rituales que nos ayudan a atraer las buenas energías para el nuevo año que está a punto de entrar.

Por eso, vamos a descubrirte las tradiciones y rituales de Nochevieja para tener suerte el próximo año y que deberás realizar tal y como a continuación te descubrimos.

5 cosas que debes hacer en fin de año para atraer la buena suerte

Hay muchas tradiciones y rituales de Nochevieja que llevamos a cabo sin siquiera ser conscientes de por qué lo hacemos. Por ejemplo, en España, comernos las 12 uvas al son de las 12 campanadas ¿por qué crees que lo hacemos? ¿Y llevar ropa interior de color rojo? Aquí te descubriremos 5 tradiciones y rituales de Nochevieja que realizamos o que deberíamos realizar si lo que queremos es dar la bienvenida al año nuevo de una forma positiva.

1. Comer las 12 uvas

Si quieres empezar en el año nuevo con buen pie es importante que, cuando lleguen las 12 de la noche, te comas las 12 uvas al son de las campanadas. Esta tradición tiene origen en el 1909, un año en el que hubo un excedente del cultivo de uvas en España y, por tanto, para dar salida a la cosecha se empezó a extender esta tradición. Hoy en día se asocia que, comerte una uva con cada campanada, te ayudará a que tengas buena suerte durante los 12 meses del nuevo año.

2. Llevar ropa interior roja en Nochevieja

Seguro que ya habías oído alguna vez que, para tener buena suerte en el nuevo año, es importante recibirlo con ropa interior roja pero ¿por qué? Según la simbología de los colores, el rojo es el que atraerá la felicidad y el amor, por tanto, si vas vestido con estas prendas conseguirás llamar estas energías hacia tu entorno.



Sin embargo, un dato muy curioso es que en la época de la Edad Media el color rojo estaba prohibido ya que se asociaba con el demonio y con el infierno. Es por este motivo que se prohibieron prácticas tan absurdas como comer sandía o tomates. Esta creencia cambió con el paso del tiempo y, actualmente, el rojo se asocia con la buena suerte y el amor.

3. Puertas y ventanas abiertas el 31 de diciembre

Aunque en algunos países como España durante la Nochevieja hace frío, lo cierto es que otra de las tradiciones y rituales de Nochevieja es que se tengan las puertas y ventanas abiertas para liberar las malas energías que se hayan podido acumular del año anterior y dejar la puerta abierta para que entren las buenas vibraciones. Recuerda también escoger bien la decoración de tu casa para que esta noche sea inolvidable.

4. Escribir en un papel tus malas experiencias y quemarlo

Otro de los rituales de Nochevieja que tenemos que realizar es este que, además, tiene una fuerte simbología. Se trata de que en en un papel escribas las experiencias negativas que has tenido este año pasado para, después, quemarlo. De esta forma, se considera que el fuego, como elemento purificador, será capaz de limpiarte de energías negativas y purificar tu entorno.

5. En Año Nuevo... ¡lentejas!

Y otra de las tradiciones y rituales de Nochevieja es que el día de Año Nuevo, es decir el día 1 de enero, la comida que tomes contenga lentejas. Esta tradición procede de Italia ya que, en lugar de uvas con las campanadas, ellos comen lentejas. El motivo es que este alimento es símbolo de prosperidad y, por tanto, en España se ha implantado este ritual pero dejándolo para el Año Nuevo.

Así que, el día 1 de enero, sirve un plato de lentejas o una ensalada con lentejas para llamar la buena suerte en este año que acaba de comenzar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo