Consejos para cocinar para toda la semana

Tips para preparar en un día la comida de toda la semana

Una de las mejores formas de ahorrar tiempo y dinero con las comidas semanales es planificarlas con antelación y elaborarlas todas en un mismo día. De este modo, y si tus obligaciones laborales o familiares te impiden cocinar a diario, dispondrás siempre de comida preparada en el frigorífico o en el congelador.



Planificar un menú semanal, además de ayudarnos a ahorrar mucho tiempo y dinero, nos puede ayudar también a comer más sano toda la semana, ya que en ocasiones, cuando no tenemos comida preparada en casa y llegamos muy tarde del trabajo, solemos recurrir a prepararnos cualquier cosa que tenemos en la nevera, incluso en los casos más extremos, a comprar comida rápida. Aprende a organizarte para comer sano toda la semana con los trucos de cocina que te proponemos:

5 consejos para cocinar para varios días

Si quieres cocinar todo el menú semanal en un solo día, obtendrás importantes ventajas, por ejemplo, podrás aprovechar los descuentos del supermercado por llevarte grandes cantidades, comerás más sano, te ahorrarás la limpieza diaria de la cocina, y gastarás menos luz o gas al cocinar, entre otras muchas ventajas.

1. Escribe todos los menús antes de hacer la compra

Antes de elaborar la lista de la compra, sería conveniente que cogieras un lápiz y un trozo de papel y que escribieras uno a uno todos los platos que van a formar parte de tu menú semanal. Si cuentas con un catálogo de ofertas del supermercado en casa, echa un vistazo a los productos que están rebajados, e intenta planificar tu menú semanal en base a esos productos con descuento, esto te hará ahorrar mucho dinero en la cesta de la compra.

2. Examina qué recetas tienen pasos comunes

Una forma de ahorrar tiempo cuando preparamos en un día la comida de toda la semana es, precisamente, fijarnos bien en todas aquellas recetas que tienen pasos comunes. Por ejemplo, si vas a cocinar varios platos que contienen un sofrito, prepara un sofrito más abundante y utilízalo en todas las recetas que lo contengan. Esto te evitará hacer elaboraciones por duplicado y de esta forma, ahorrarás mucho más tiempo.

3. Adelanta algunos pasos

Antes de iniciar 'el maratón culinario' para preparar en un día la comida de toda la semana deberías fijarte que pasos puedes avanzar el día antes. Por ejemplo, si hay algún alimento que precisa estar a remojo antes de cocinarlo, como las legumbres o el bacalao. O  si puedes pelar y dejar preparado en la nevera algún alimento el día antes, como por ejemplo, limpiar una carne, un pescado, o pelar y lavar patatas.

4. Haz acopio de tuppers y envases

Preparar en un sólo día la comida de toda la semana te llevará tiempo, pero también precisará que tengas preparada una gran cantidad de tuppers y recipientes de cristal para almacenar en la nevera o en el congelador todo el menú semanal.

Antes de ponerte a cocinar para varios días, asegúrate de que cuentas en casa con todos los recipientes que necesitas para guardar todas esas exquisitas recetas que formarán parte del menú semanal de la familia. Si vas a cocinar para uno solo, es importante que controle también que el tamaño de estos recipientes sea acorde las raciones que vas a cocinar, con el objetivo de no ocupar espacio de más en el congelador o en el frigorífico.

5. Pon una etiqueta a cada ración

Este paso será muy necesario para cocinar sano para toda la semana, sobre todo, si vas a congelar parte del menú semanal, además, te facilitará mucho la tarea posterior de saber qué comida contiene cada tupper o recipiente. Sólo tienes que colocar una etiqueta adhesiva en cada envase, una vez que hayas terminado de cocinar, y antes justo de meterlo en la nevera o al congelador.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo