Consejos para arreglar el audio del móvil

¿No te funciona el altavoz del móvil? Esto es lo que debes hacer

Los móviles son verdaderos mini ordenadores. Un dispositivo que nos permite hacer casi de todo y del que muchos no podríamos estar separados más de un día entero. Ahora bien, estos móviles hay veces que se estropean. Por ejemplo, una de las averías más frecuentes se da cuando el altavoz deja de emitir sonidos. Si bien es cierto que muchas veces son problemas que tiene que ver el servicio técnico, hay muchas otras que se pueden solucionar fácilmente. Te mostramos qué hacer cuando no funciona el altavoz del móvil y qué pasos debes seguir para repararlo.

Cómo saber si no funciona el altavoz del móvil

Lo primero que tienes que hacer para comprobar si el altavoz de tu móvil no funciona es ver es si el fallo es realmente del altavoz o afecta a otra parte del dispositivo. Para ello, no hace falta ser un experto en tecnología. Puedes comprobarlo de las siguientes formas:

  • Si el dispositivo no reproduce ningún sonido cuando recibes llamadas o te llega algún mensaje o notificación.
  • No es posible tampoco escuchar la alarma cuando la programas.
  • Si activas el manos libres en una llamada, no se escucha absolutamente nada.
  • Si pones una canción o reproduces un vídeo, el móvil tampoco emite ningún tipo de sonido por el altavoz. No obstante, todo esto se soluciona si colocas unos auriculares. Si esto es así, el problema está relacionado con el altavoz y no con todo el audio del móvil.

Consejos para reparar el audio del móvil

Si ya has detectado que el problema de tu teléfono móvil es que efectivamente no funciona el altavoz, es momento de repasar estos consejos para reparar el altavoz del móvil paso a paso:

Revisa el volumen del altavoz

Muchas veces bajamos el volumen del altavoz sin querer. Los smartphones tienen audio de llamadas, multimedia y de alarmas. Todos ellos se pueden manejar de forma independiente. Si falla sólo una de estas cosas, revisa en el menú de sonido y asegúrate de que está todo activado y con un volumen lo suficientemente alto.

El menú de sonido suele estar en Ajustes. Una vez lo localices, observa cada una de las opciones para ver si ahí está el problema.

Desactiva el Bluetooth

Hay veces que conectamos nuestro dispositivo, como altavoces inalámbricos, por ejemplo. Para asegurarte de que el dispositivo no está enviando audio a ningún accesorio Bluetooth, tan sólo tendrás que desactivar esta opción. También está en ajustes, aunque dependiendo del móvil es posible que lo tengas en algún menú rápido.

Reinicia el dispositivo

Si tras dar muchas vueltas no consigues que funcione, quizá tengas que reiniciar el móvil. Hazlo. Apaga el smartphone y déjalo un rato así. Luego conéctalo y prueba nuevamente el sonido para ver si se ha solucionado.

¿Y si no funciona todo esto?

Puede ser que el problema no se solucione con todos estos pasos. Reinícialo al estado de fábrica. Hay veces que estos problemas tienen que ver con el hardware del propio altavoz. Si reinicias a estado de fábrica, el móvil quedará completamente nuevo, como cuando lo compraste. Es bastante probable que con este paso se solucione el problema.



Infórmate de cómo se resetea tu móvil al estado de fábrica. Cada smartphone es diferente, pero lo que está claro es que todos tienen esta opción. Ahora bien, cuando resetees perderás toda la información y todos los datos guardados. Por tanto, no te olvides de hacer antes una copia de seguridad. Resetear el terminar puede ser largo. Hay veces que se demora bastante, pero es la única opción que podemos tener antes de llevar finalmente el terminal a que lo arregle o sustituirlo por otro.

Si no quieres hacer el reseteo, puedes llevarlo directamente a reparar. El técnico te preguntará si has hecho este paso previo, si no es así, lo realizará él. Ahora bien, recuerda siempre llevar el móvil a un servicio técnico de confianza y asegúrate de que la reparación entra en garantía y que las piezas son originales o de buena calidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo