Como ahorrar datos en el móvil

Cómo ahorrar datos móviles en iOS y Android de forma sencilla

Si estás cansado de que te lleguen a casa facturas sorpresa de tu compañía de telefonía móvil porque todos los meses te excedes en el consumo de datos, toma buena nota de estos trucos de tecnología para ahorrar datos móviles en iOS y Android.

Trucos para ahorrar datos móviles y no pagar de más

Aunque hace años que las compañías de telefonía móvil instauraron las tarifas planas para las llamadas desde móviles y teléfonos fijos o las tarifas planas de internet, esto no ha ocurrido aún con las tarifas planas para datos móviles.

Por ello, es muy frecuente que si tienes contratados X gigas de datos móviles, y por cualquier circunstancia se te agotan antes de que acabe el mes, la compañía de teléfono acabe cargándote un sobrecoste en tu factura por haber consumido datos de más.

Si quieres ahorrar datos móviles para no pasarte nunca del consumo máximo que tienes contratado, no te pierdas estos sencillos trucos:

1. ¡Ojo con el navegador!

Aunque pueda parecer algo banal, el navegador que utilizamos con el móvil puede suponer un mayor o menor consumo de datos móviles en cada factura mensual. En el caso de Chrome (el navegador de Google) aunque es uno de los más populares y más utilizados a nivel mundial, cuando lo utilizamos en el móvil puede suponernos un mayor gasto de datos móviles si no lo hemos configurado correctamente.

Para ello, tienes que entrar en la pestaña 'configuración de la app' en la parte inferior, y marcar la opción 'ancho de banda'. Esta opción te permitirá elegir si quieres cargar páginas web sólo con Wifi, o si por el contrario, quieres hacerlo con tu tarifa de datos.

Si prescindir de Chrome no te va a suponer un gran trauma, entonces puedes elegir un navegador más adaptado a la versión móvil, como es el caso de Opera Mini, especialmente diseñado para reducir el consumo de datos cuando navegamos por Internet con el móvil.

2. Actualizaciones sólo si tienes Wifi

Es obvio que cada actualización que hacemos con el móvil nos gasta un gran número de datos móviles de nuestra tarifa. Por ello, otro truco a tener en cuenta es que siempre que puedas, actualices tu móvil cuando puedas conectarte a una red Wifi.

Si quieres actualizar las apps de un móvil iOS, sólo tienes que ir al menú 'ajustes'-  iTunes Store y AppStore. Desmarca aquí la casilla 'usar datos móviles' y así evitarás las actualizaciones automáticas.



Si tu móvil es Android sólo tienes que ir a los ajustes de Google Play y seleccionar la pestaña de actualizaciones automáticas. Desde aquí, sólo tienes que marcar que las actualización se hagan a través de Wifi.

Si solo vas a realizar actualizaciones con wi-fi, deberás llevar cuidado dónde lo haces. Es recomendable saber los consejos para conectarse a red Wi-Fi pública con seguridad si no queremos tener sorpresas en el futuro.

3. Cuidado con la app de Facebook

Si no puedes vivir sin la app de Facebook en el móvil porque sueles utilizarla a diario, te interesará saber que esta aplicación es un agujero negro para el consumo de datos en nuestra factura. Sin embargo, Facebook ha contemplado esta posibilidad y nos ofrece la opción de ahorrar datos móviles cuando nos descargamos su app.

Tan sólo tienes que entrar en el menú 'configuración' (en la parte superior de la pantalla a la derecha), y desde ahí verás que tienes una opción llamada 'ahorro de datos'. Entra en esta pestaña y activa el ahorro de datos automático.

También tendrás la posibilidad de saber quién ha visitado tu perfil de Facebook para conocer quién espía lo que haces.

4. Comprime datos

Los teléfono móviles de hoy en día se han convertido en auténticos discos duros en los que almacenamos todo tipo de datos: documentos gráficos, videos, fotos, archivos de lectura...etc. Pero si quieres ahorrar en tu consumo de datos móviles, es fundamental que comprimas muchos de los datos que almacenas en tu móvil. Para ello, existen algunas apps como 'Onavo Extend' que se encargará de realizar esta tarea.

 

Si crees que va lento tu dispositivo, no te conformes y aprende los mejores trucos para mejorar la velocidad de Internet y realizar rápidamente tus gestiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo