Revisar la presión de los neumáticos

Lo que debes hacer para que la presión de tus neumáticos sea la correcta



Llevar una presión incorrecta en los neumáticos de nuestro coche es una de las principales causas de accidente en carretera. La presión de los neumáticos se debe comprobar cada cierto tiempo, especialmente cuando vamos a hacer un viaje de larga distancia y con muchos kilómetros por delante. Sin embargo, junto con algunas revisiones mecánicas es una de las cosas que más se descuidan tanto en el coche como en la moto, y cometemos un grave error.

Como llevar siempre la presión correcta en los neumáticos

Cuando no llevamos una presión correcta en los neumáticos de nuestro coche nos estamos exponiendo a que la llanta de la rueda explote y nos provoque la pérdida de control del vehículo y, por lo tanto, un peligroso accidente, especialmente cuando estamos circulando por carretera a una alta velocidad. Pero además de sufrir un accidente, otra de las consecuencias directas de no llevar la presión adecuada en los neumáticos es el daño que esto provoca al medio ambiente. Además, no llevar la correcta presión en los neumáticos también te saldrá más caro, ya que el consumo de combustible del coche será también mayor. Por ello, para evitar un accidente, ahorrarte dinero en combustible y evitar la contaminación medioambiental, debes procurar llevar siempre las ruedas con la presión de aire correcta. Descubre aquí cómo conseguirlo:

1. Saber el tipo de neumático que lleva tu coche

Lo primero que debes saber, es que cada coche necesita un tipo de neumático diferente, y que no todos los neumáticos valen para todos los coches. Para saberlo, tan sólo tienes que repasar el manual de usuario de tu vehículo, incluso, puedes revisar esta información en la puerta de acceso al tanque de gasolina o en el compartimento en el que se encuentra situado el motor.

2. Consulta el cuadro de mando o navegador

Una vez que sepas cuál es el modelo de neumático que precisa tu coche, si tu vehículo es más o menos moderno, puedes comprobar el estado de la presión de las ruedas en el cuadro de mando o en el navegador del propio coche. Y es que, los coches actuales suelen proporcionar este tipo de información, además de otros datos como la temperatura del vehículo o el nivel de aceite, que también aparecen en el cuadro de mando o en el navegador.

3. Cómo interpretar la presión correcta de los neumáticos

De forma generalizada, la presión correcta de los neumáticos de un coche suele oscilar los 2.5 bares, de hecho, esa es la medida estándar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la presión ideal de los neumáticos dependerá también de otros factores, como del número de ocupantes que viajen en el vehículo, como de la longitud de cada trayecto, o de la carga que lleves en el maletero.

4. Medir la presión de los neumáticos

Si no tienes un coche moderno en el que consultar en el cuadro de mando la información detallada sobre la presión de los neumáticos, te tocará medirlo de forma manual tú mismo. Para hacerlo, sólo necesitas un manómetro que podrás encontrar en las estaciones de servicio, en un taller de reparación de automóviles, o tener el tuyo propio. Para usarlo correctamente, tan sólo tienes que colocar la boca del manómetro en el gusanillo del neumático y ejercer presión hacia adentro. En pocos segundos obtendrás toda la información de la presión del neumático y siguiendo el parámetro estándar de 2.5 bares, podrás determinar en qué estado se encuentran las ruedas de tu coche. Ten en cuenta que unos neumáticos en buen estado siempre deben estar por encima de los 3 bares de presión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo