Evitar aquaplanning

5 trucos imprescindibles para evitar el aquaplaning

Aunque a muchos conductores el concepto aquaplaning les pueda sonar a cosa de la Fórmula 1, es algo con lo que pueden encontrarse siempre que conduzcan con lluvia o con la calzada mojada. El aquaplaning se produce cuando las ruedas del coche no se adhieren a la carretera por culpa de la película de agua que se forma entre el neumático y el asfalto, de forma que el conductor pierde el control del vehículo. Por eso, en nuestros tutoriales de mecánica es imprescindible conocer estos consejos para evitar el aquaplaning y conducir con total seguridad bajo la lluvia.

¿Cómo evitar el aquaplanning?

Teniendo en cuenta estos 5 puntos claves podremos conseguir reducir al máximo las posibilidades de sufrir aquaplaning.

1 ¿Cuándo se produce el aquaplaning?

Hay dos factores que pueden provocar el aquaplaning: la velocidad y el grosor de la película de agua sobre la que conducimos. Reconocer estas situaciones es muy fácil, ya que el coche se te irá de la parte delantera, donde notarás una sensación de flotabilidad similar a la que se da cuando se conduce sobre placas de hielo. En situaciones de aquaplaning girar el volante cuesta muy poco, y es fácil que te haga perder la dirección. Reconocer estas situaciones es fundamental para actuar a tiempo.

2 Modera la velocidad

La primera recomendación para conducir bajo la lluvia es de libro: adapta la velocidad a la carretera y sus condiciones. No es lo mismo conducir en seco que bajo la lluvia, así que reduciremos nuestra velocidad para evitar que aparezca el aquaplaning. Debes tener muy claro que a mayor velocidad es más fácil que aparezca el aquaplaning, ya que la película de agua entre rueda y asfalto es mayor. Si tu coche calza neumáticos de primeras marcas el aquaplaning aparecerá al superar los 75 u 80 km/h.

3 Una conducción suave

Ejecutar una conducción suave es indispensable para que el aquaplaning no tenga ningún tipo de consecuencia sobre nuestro vehículo. Evitando los frenazos o cambios de dirección bruscos es más fácil prevenir el aquaplaning. Cuando el problema aparezca en rectas la solución pasa por dejar de pisar el acelerador para que el coche reduzca la velocidad. Solo ahí podremos empezar a tocar el volante, hasta entonces no lo giraremos para evitar un accidente. Evita también los frenazos bruscos, que te harán perder el control de la dirección del coche al bloquear las cuatro ruedas.

4 Aquaplaning en curvas: no girar hasta recuperar el agarre

Más dramática es la situación cuando el aquaplaning se da en una curva. Hay que mantener la calma y tener sangre fría para no girar el volante ni pisar rápidamente el freno. Cuando el aquaplaning se de en una curva levanta el pie del acelerador y espera a recuperar la estabilidad para girar y trazar la curva bien. Lo que jamás deberías hacer es intentar trazar la curva si no has recuperado la dirección del coche o pisar el freno, ya que las posibilidades de accidente por culpa del aquaplaning serán mayores.

5 Mantén los neumáticos en buen estado

Antes hemos dicho que los neumáticos de primeras marcas evitan la aparición de este problema hasta los 75 u 80 km/h, pero lo harán siempre que estén en perfecto estado. El mantenimiento de los neumáticos es esencial para evitar el aquaplaning, lo que implica circular con la presión del neumático y la profundidad correcta ara evitar problemas. Por eso es tan importante revisarlos con cierta regularidad y equipar solo los tipos de neumáticos compatibles con nuestro vehículo según las indicaciones del fabricante. Debemos estar atentos a las señales que indican que se deben cambiar los neumáticos para llevarlos siempre en un estado óptimo para la conducción.

 



Como siempre que salimos a la carretera, anticiparse tanto a las condiciones de la vía como a los movimientos del resto de conductores es indispensable para nuestra seguridad. En el caso del aquaplaning podemos prever su aparición según las condiciones meteorológicas, así que en todo momento deberías conducir de forma que evites su aparición y los problemas que pueda causarte.

Si además la temperatura es baja, te recomendamos que conozcas algunos consejos para conducir en una calzada sobre hielo y evitar accidentes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo