Trucos para usar el kit antipinchazos

Descubre cómo se debe usar el kit antipinchazos



Los fabricantes de coches suelen incluir un kit antipinchazos entre los accesorios de los vehículos, pero cuando llega el momento ¿realmente sabemos utilizarlo? Puede que en algún momento nos veamos en carretera y no sepamos cómo usar el kit antipinchazos y saber hacerlo nos puede ayudar a reparar los neumáticos en un tiempo reducido y seguir con nuestro camino. Sigue leyendo y toma nota de estos trucos de mecánica y manual para saber qué es el kit antipinchazos y controlar estas situaciones.

Consejos para usar el kit antipinchazos

Cuando tenemos que enfrentarnos a un pinchazo imprevisto en la carretera pueden surgirnos muchas dudas. En ese momento nos ponemos nerviosos y pensamos que tal vez deberíamos haber cambiado los neumáticos del coche y estos mismos nervios pueden jugarnos una mala pasada. Pero con esta herramienta no todo parece complicado. La mayoría de coches cuentan a día de hoy con un práctico kit antipinchazos que deberemos saber utilizar cuando suframos este tipo de percance en carretera y que nos evitan tener que cambiar la rueda. Estos son algunos consejos que te servirán para usar el Kit antichipinchazos correctamente:

  • Lo primero que se debe hacer cuando se pincha una rueda del coche es detener el vehículo dejando siempre puesta una de las marchas y también el freno de mano. Después, debemos colocarnos el chaleco reflectante para evitar accidentes cuando dejemos el coche en la cuneta, y también es necesario señalizar con los triángulos para que el resto de conductores que pasan por allí sepan que nuestro vehículo está parado.
  • Una vez parado el coche, hay que sacar el kit antipinchazos comprobando siempre antes la fecha de fabricación del kit que llevamos en el maletero, pues éste sólo tiene una vida útil de entre tres y cuatro años, dependiendo del fabricante.

Actualmente existen tres tipos de kit antipinchazos que son los siguientes:

  1. Kit compresor antipinchazos: cuenta con un líquido que se infla cuando se aplica en el pinchazo y lo repara.
  2. Kit antipinchazos de de taponamiento de fugas: es una masilla que se introduce en la fuga y que al aplicarla se cauteriza.
  3. El kit antipinchazos de espuma, que se encarga de rellenar la rueda reparando el pinchazo por completo.

Los kit antipinchazos nos aportan muchas ventajas, entre ellas destacan: que ocupan menos espacio que una rueda de repuesto y también, que son más baratos que las ruedas de repuesto o de galleta que se llevan en el maletero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que éste es, exclusivamente, un sistema de emergencia ya que actúa como si pusiéramos una tirita sobre una herida. Además, se usan especialmente cuando el desgaste de los neumáticos va en aumento, por eso, si la superficie del pinchazo es superior a los 5 milímetros o se produce en uno de los flancos de la rueda, puede que el kit antipinchazos no sea suficiente para reparar el neumático pinchado.

Aprende a usar el kit antipipinchazos paso a paso

Ahora que ya sabes cómo funciona el kit antipinchazos lo siguiente que debes tener en cuenta es su procedimiento. A continuación encontrarás paso a paso cómo utilizar el kit antipinchazos para que sepas lo que debes hacer en estos casos con absoluta seguridad y rapidez.

1. Ponte guantes

Debes, en primer lugar, ponerte unos guantes antes de manipular el líquido que contiene el kit antipinchazos, ya que éste puede resultar corrosivo para la piel.

2. Quita el tapón de la válvula de la rueda.

El kit antipinchazos siempre contiene una herramienta para que puedas extraer el obús de la rueda, que es la pieza que impide que el aire salga rápido del neumático). Esta pieza se sitúa justo debajo de la válvula del neumático.

3. Cuando el kit antipinchazos es manual

Si tu kit antipinchazos es manual, debes abrir el bote y conectar el tubo a éste y a la válvula. El siguiente paso es verter el líquido, apretando el bote boca abajo para que se vacíe de forma más fácil. Después, tienes que desconectar el tubo de la válvula, y volver a poner el obús  inflando el neumático con el compresor hasta los 2,5 bares.

4. Cuando el kit antipinchazos es automático

En este caso la reparación es más sencilla. Sólo tienes que abrir el bote y encajarlo en el compresor. Después, debes conectar la válvula y accionar el compresor. De esta forma, el líquido entrará en el neumático en conjunto con el aire, hasta alcanzar la presión de 25, bares. Una vez finalizada la reparación, asegúrate de que la presión del neumático es la correcta antes de iniciar la marcha. Y ten en cuenta que esta reparación es sólo temporal, y que necesitarás cambiar la rueda en cuanto te sea posible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo