Cómo cuidar los rosales del jardín

Esto es lo que debes hacer para cuidar los rosales de tu jardín

¿Eres amante de la jardinería y consideras que un jardín sin rosas no es un bonito jardín? Si es así, y quieres que tus rosas y flores luzcan siempre perfectas, esto es lo que debes hacer para cuidar los rosales de tu jardín.

Pasos imprescindibles para cuidar tus rosales

Las rosas son flores que requieren de una atención muy especial pero que, sin embargo, no precisan de demasiados cuidados cuando las tenemos en un jardín casero. Sigue estos sencillos pasos y conseguirás que tus rosales estén perfectos durante todo el año:

1. Plántalos en un hueco profundo

Cuando vayas a plantar los rosales de tu jardín, la primera consideración que has de tener en cuenta es cavar un hueco bien profundo en la tierra (de aproximadamente unos 60 centímetros de profundidad). De esta forma, te asegurarás que estas plantas disponen de espacio suficiente para crecer, y que se podrán extender hacia la profundidad de la tierra sin dificultad. Si tienes pensando ponerlo en macetas, puedes conocer toda la información sobre macetas para jardín, que le darán un toque creativo.

2. Respeta la distancia entre un rosal y otro

Asimismo, a la hora de plantar tus rosales debes procurar que entre uno y otro quede suficiente distancia para poder crecer sin dificultad. Hay que tener en cuenta que los rosales necesitan mucho espacio libre, agua en cantidad y luz solar.

Por ello, evita ponerlos detrás de un muro o de cualquier otro elemento que pueda darles sombra, ya que lo mejor para que crezcan sanos, es plantarlos directamente hacia la luz solar.

3. Tierra porosa

Cuando vayas a plantar tus rosales, debes procurar ponerles tierra neutra que sea rica en materia orgánica, y que disponga de una buena capacidad para drenar el agua, es decir, una tierra altamente porosa.

No es recomendable que plantes un rosal en un lugar de tu jardín en el que hubo otros rosales en el pasado, porque la tierra habrá dejado de ser apta para las nuevas plantas, y necesitarías cambiar toda la tierra de nuevo antes de plantarlos.

4. Agua abundante

Cuando pase la primavera y el calor del verano comience a apretar, los rosales son plantas que precisan de una gran cantidad de agua para poder crecer. Por ello, las rosas necesitan estar muy bien hidratadas, especialmente, durante los meses de más calor.



Intenta regar la tierra de los rosales en verano al menos, una vez por semana y preferentemente a primera hora de la mañana cuando todavía el sol no caliente lo suficiente. Descubre cómo regar las plantas si te vas de vacaciones y olvídate de este problema.

5. Elimina los pétalos y hojas secas

Si los rosales van teniendo hojas secas, o en su defecto, los pétalos de las rosas han empezado a madurar y están a punto de caer, debes adelantarte a este proceso de caída, y limpiar los pétalos y hojas secas que tengas tus rosales.

Esta rutina evitará que tus rosales se mantengan libres de ciertas plagas de insectos, a los que les gusta esconderse y poner huevos debajo de las hojas y flores secas de los rosales.

6. Fertiliza tres veces al año

Los rosales son plantas que precisan tener la tierra siempre muy fértil, por ello, lo más recomendable si tienes rosales en tu jardín de casa es que fertilices la tierra, al menos, tres veces al año.

Las primera fertilización se debe llevar a cabo justo después de la última helada del invierno, y al comienzo de la primavera. La segunda fertilización debe hacerse cuando los rosales estén en pleno proceso de florecimiento, y la última de ellas, se debe llevar a cabo antes de que termine el verano.

Lo más recomendable para la tierra de los rosales son los fertilizantes orgánicos, como el compost. Y es que, este tipo de abonos no queman las plantas, como sí que lo hacen, sin embargo, otros fertilizantes con una composición más química. Consulta cómo hacer una compostadora y abono orgánico para tu huerto de forma sencilla.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo