Proteger huerto de las heladas

Consejos imprescindibles para proteger tu huerto de las heladas

Con la llegada de las bajas temperaturas del invierno, solemos pasar más tiempo en casa con la calefacción o la chimenea encendidas. Sin embargo, los huertos exteriores sufren las consecuencias del frío y las heladas nocturnas, y esto puede provocar que parte de los cultivos, no sobrevivan a los meses de invierno. Si te apasiona la horticultura y tienes un huerto casero, aquí van unos cuantos consejos imprescindibles para protegerlo de las heladas.

Las mejores soluciones para tu huerto contra las heladas y el frío

A las plantas no les gusta el frío, por ello, si tienes un pequeño huerto en casa o una mesa de cultivo, te interesará conocer algunos trucos para que tus plantas y macetas sobrevivan a las heladas de este invierno.

1. Mulching o acolchado

Una de las formas más sencillas y efectivas para proteger las raíces de las plantas frente a las heladas del invierno, es el acolchado o mulching. Se trata de una técnica que consiste en cubrir la tierra cuando ésta no tiene hortalizas, a través de hojas secas, de paja, de restos de césped cortado, o de restos de poda.

Además de mantener durante más tiempo la humedad en la tierra, a través del acolchado, conseguiremos aislar las plantas de nuestro huerto durante los meses más fríos del año.

2. Manta térmica

A día de hoy son muchos los que recurren a las mantas térmicas como solución para evitar las heladas en sus huertos. La manta térmica es una sábana fabricada en un material que permite a las plantas coger el oxígeno que necesitan para vivir.

Además, a través de la manta térmica las plantas mantienen la humedad y no se resecan, y también se puede reutilizar durante varios inviernos seguidos sin que ésta se deteriore.

3.Cobertizos prefabricados

Si tu huerto tiene un tamaño considerable, entonces te merecerá la pena utilizar un cobertizo prefabricado para aislar a tus plantas de las heladas del invierno.



Este tipo de cobertizos se venden en los viveros y tiendas especializadas en jardinería, aunque también puedes construir uno tú mismo, utilizando acero o aluminio para crear una estructura que proteja las plantas de tu huerto del frío. Conoce cuáles son las mejores plantas que puedes colocar en tu jardín y conviértete en un verdadero experto.

4. Plantación en caballones

Son muchos los que optan por los caballones a la hora de plantar su huerto, y prevenir así las heladas del invierno. Este sencillo método consiste en cultivar las plantas de un huerto orientándolas siempre al sur y aprovechando la pendiente del terreno para la siembra.

Con el sistema de plantación en caballones evitarás que el agua se estanque en la tierra, por lo que conseguirás que la temperatura del suelo esté algo más cálida que cuando se acumula el agua tras el riego. Al tener la tierra una temperatura algo más cálida, evitarás que tu huerto se hiele con el frío.

5. Muros de piedra

Si tienes la posibilidad de construirlos alrededor de tu huerto, no pierdas la oportunidad de colocar muros de piedra a su alrededor. Y es que, este sistema es un eficaz protector de las plantas durante el invierno porque la piedra absorbe todo el calor de la luz solar durante el día, y la expulsa progresivamente por la noche. Por ello, con un muro de piedra las plantas suelen estar bien aisladas durante las heladas del invierno.

6. Fertilizantes tras el frío

Una vez que hayan pasado las heladas del invierno, deberás fertilizar tus plantas con abonos que estén especialmente enriquecidos en potasio. De esta forma, favorecerás el crecimiento de las plantas de tu huerto durante la primavera y el verano, y las prepararás progresivamente para las heladas del próximo invierno. Aprende a hacer abono orgánico en casa para poder fertilizar las plantas tras las heladas.

 

Estas son las mejores medidas que puedes tomar para evitar las heladas. Te recomendamos que aprendas cómo preparar tu huerto en otoño para prevenir con tiempo estos problemas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo