Cosas que no debemos hacer al limpiar

6 errores que todos cometemos al limpiar la casa y debemos evitar



Aunque estés más que acostumbrado a limpiar el hogar, seguro que hay algunas rutinas que no terminas de hacer del todo bien. Y es que solemos imitar la forma que tenía de limpiar y ordenar nuestra familia, algo que puede hacer que vayamos repitiendo errores frecuentes de limpieza generación tras generación.
Por eso, queremos ayudarte a que puedas conocer los errores habituales en la limpieza del hogar porque posiblemente todos hemos cometido alguna vez. Conociéndolos, podrás evitarlos y conseguirás optimizar las tareas del hogar para que tu casa se mantenga limpia por más tiempo.

Conoce cuáles son los errores de limpieza más comunes

Hay muchas personas que limpian la casa de una forma "ilógica". Esto ocurre porque, muchas veces, limpiamos sin tiempo, sin pensar o imitando las pautas que hemos visto desde pequeños. Al final, estos errores comunes de la limpieza pueden ser perjudiciales para la salud de todos, porque al final la suciedad de almacena en lugares insospechados de la casa, así que... ¡Toma nota! Porque te sorprenderán.

Empezar la limpieza de casa por los muebles

Uno de los errores típicos al limpiar la casa es que empecemos a quitar el polvo en los muebles y todas las superficies. Es un hábito erróneo porque, después, cuando tengas que limpiar el suelo, el polvo volverá a subir y a colocarse sobre el mobiliario. Lo más recomendable es que empieces la limpieza de tu hogar por el suelo y que, después, continúes con el resto. Así, evitarás que tu casa se siga viendo sucia después de limpiarla.

Limpiar sin un orden establecido

Pues sí, planificar las tareas del hogar nos ayudará a ahorrar tiempo porque las prisas o la desgana que tenemos para limpiar puede hacer que terminemos haciendo esta tarea doméstica de cualquier manera. Sin embargo, es recomendable poner un poco de orden y lógica a este hábito que todos cometemos cuando limpiamos la casa. Lo cierto es que tenemos que empezar desde arriba y hasta abajo: empezar por los muebles y superficies elevadas e ir bajando. Así, conseguirás retirar el polvo de tu casa de forma completa.

Barrer en lugar de aspirar

Otro de los errores al limpiar la casa más habituales es optar por pasar la escoba al suelo en lugar de usar el aspirador. Lo correcto también sería pasar la aspiradora todos los días porque al barrer, promueves que el polvo se desplace y que se aumente el riesgo a que se desplace de un sitio al otro. En cambio, cuando usamos el aspirador, lo que hacemos es absorber la suciedad y el polvo y conseguir espacios 100% limpios. Otra opción sería pasar la mopa porque también contribuirá a que el suelo quede más limpio y reluciente.

Usar los mismos productos de limpieza

Tienes que tener diferentes bayetas y esponjas para cada estancia de tu casa. Es evidente que no vas a usar la misma bayeta para el baño que para la cocina, ¿verdad? Pues tampoco debes usar la misma para limpiar el comedor que para limpiar la habitación. Cada estancia y espacio necesita unos productos diferentes, por eso, lo mejor es que cuentes con trapos variados y que los vayas lavando para que estén como nuevos en cada uso. Ni qué decir de aquellos productos de limpieza que nunca debemos mezclar y lo hacemos sin darnos cuenta.

Abusar del plumero

Y este posiblemente sea el error de limpieza que la mayoría de nosotros cometemos. Desde siempre se ha creído que el plumero era un método perfecto para retirar el polvo de casa. Sin embargo, se trata de un utensilio que, ante todo, sirve para llegar a sitios de difícil acceso. Por ejemplo, se usa el plumero para retirar el polvo acumulado en radiadores, muebles altos, etcétera. Pero no podemos basar toda la limpieza de nuestro hogar en este utensilio porque lo que hace es sacudir el polvo, pero lo atrapa muy poco.

Olvidarse de la ropa de tu hogar

Y, por último, otro de los errores al limpiar la casa es tener los muebles y suelos perfectamente limpios pero olvidarse de la ropa de tu hogar. Es decir, las cortinas, las fundas de los cojines, las alfombras, los colchones... Para que tu casa esté en perfectas condiciones tienes que ir lavando frecuentemente todas las telas que tienes en casa. Aquí te damos algunos consejos:

  • Cortinas: deberás pasarles el aspirador cada 1 o 2 semanas y lavarlas 1 vez cada 2 meses.
  • Cojines: tienes que sacudirlos cada semana y lavar la funda 1 vez al mes.
  • Colchón: deberás cambiarlo cada 10 años e ir girándolo regularmente. También se recomienda que uses productos para desinfectarlo y evitar que se acumulen bacterias.

Ahora ya conoce cuáles son los errores comunes de limpieza del hogar así que si no quieres que tu casa acumule suciedad innecesaria, ¡ya tienes la solución!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo