Pasos para empezar y cortar un jamón

Cómo empezar un jamón paso a paso

Aunque existen profesionales especializados en el corte de jamón, debes saber que ésta no es una tarea tan complicada si te propones a hacerlo en casa. Descubre cómo empezar un jamón paso a paso. ¡Sigue leyendo!

6 sencillos pasos para cortar jamón perfectamente

¿Te han regalado un jamón por Navidad y lo primero que has pensado es 'vaya faena, ahora cómo lo corto en casa yo solo'? No te preocupes, porque aunque hay verdaderos expertos en corte de jamón, tú también podrás hacerlo por ti mismo de una forma sencilla, siguiendo estos trucos y pasos para empezar un jamón ibérico:

1. Colocar el jamón en el jamonero

Nada más sacarlo de la caja o la bolsa de tela en la que has recibido el jamón, el primer paso es colocarlo en el jamonero. Debes saber que la maza de la pata debe ir sujeta al jamonero con la pezuña siempre hacia arriba, ya que esta es la posición correcta para hacer un buen corte.

La maza del jamón tiene que mirar siempre hacia ti y la contramaza debe mirar hacia abajo. En el otro extremo del jamonero quedará la punta del jamón. Una vez en esta posición, debes sujetar muy bien la pieza al jamonero y comprobar que no se mueve lo más mínimo. De esta forma te asegurarás que harás un buen corte y que no te cortarás con el cuchillo al lonchearlo.

2. El primer corte

Una vez que esté bien sujeto al jamonero, toca escoger los cuchillos con los que cortarás el jamón. Escoge un cuchillo de tamaño grande para perfilar la caña. Después, marca un corte en sentido perpendicular a la pata y a unos dos centímetros por debajo del hueso que sale de la caña del jamón.

3. El corte del codillo

El siguiente corte que toca ahora es uno profundo que llegue hasta el hueso. Para ello, debes cortar un trozo en forma de cuña que se quede a unos dos dedos por debajo de la línea que has marcado en diagonal en el corte que hiciste anteriormente.

La primera parte de la pata del jamón que puedes empezar a degustar con este corte es el codillo.

4. Quita la grasa

El siguiente paso para cortar un jamón de forma profesional es limpiar bien toda la corteza del jamón de la grasa amarilla que tiene adherida a esa zona. Si quitas bien la grasa, evitarás ese sabor a rancio que en ocasiones tienen algunos jamones cuando nos los presentan en lonchas.



Sin embargo, debes saber que no es conveniente quitar toda la corteza de golpe, sino hacerlo a medida que vayas avanzando en el corte para asegurarte de esta forma que el jamón no se seque.

5. La dirección del corte

A la hora de cortar las lonchas de jamón, debes saber que sólo hay una correcta dirección que debes seguir con el cuchillo, y esta es, ni más ni menos, que la que marca el eje del jamón. Con este punto de referencia, lo conveniente es empezar a sacar lonchas desde la zona más alta de la pata del jamón, y no desde abajo.

Avanza en el corte con el cuchillo en firme y bien sujeto por tu mano. Procura que el corte quede medianamente recto a la vista.

6. ¿Qué hacer con el hueso?

A medida que vas cortando lonchas, comprobarás que va apareciendo hueso. La mejor opción en cuanto empieces a notar hueso es rodearlo con el cuchillo, pero no con cualquier tipo de cuchillo, sino con uno de hoja corta.

Es recomendable evitar pinchar el jamón una vez que llegues al hueso porque así evitarás que se oxide, y tampoco verás esquirlas en las lonchas más cercanas a la zona del hueso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo