Consejos para saber cómo llevar un coche automático

Trucos sencillos para conducir un coche automático

Manual o automático, ese es el gran dilema al que nos enfrentamos muchas veces al comprar un vehículo. Si estás acostumbrado al cambio manual, ponerte al volante de un coche automático será toda una aventura ya que la cosa cambia considerablemente. Lo mismo pasa cuando alquilas un coche, por ejemplo en vacaciones, y tienes que cambiar de la conducción manual a la automática. Por eso, en nuestros tutoriales para coches vamos a ver 5 sencillos trucos que te ayudarán a conducir un coche automático, en especial si es la primera vez que lo haces.

Consejos para llevar un coche automático

Aunque pueda parecer fácil, es recomendable hacer caso a estos consejos antes de coger un coche automático por primera vez, si no quieres tener ningún sustillo.

1. El pie izquierdo, sobre el reposapiés

Si estás acostumbrado a los manuales, irás buscando el pedal del embrague con el pie izquierdo. El problema llega cuando presionamos con fuerza el pedal del freno, como si fuese el del embrague, lo que puede dar lugar a un frenazo, algo siempre peligroso. El hecho de que los pedales de los coches automáticos sean más anchos que en los manuales también influye, así que lo ideal para evitar sustos por culpa de estos movimientos mecánicos es pisar con fuerza el reposapiés con el pie izquierdo.

2. El selector de marcha

El hecho de que sea un coche automático no quiere decir que no haya varias posiciones o marchas. Primero tendrás que encontrar el selector, que suele estar en el salpicadero o en la consola central -hay casos que está en el volante-, y luego utilizar la posición adecuado para cada caso. Hay hasta cuatro posiciones: P (Parking) para cuando estaciones, N (Neutral) es el punto muerto, D (Drive) sería el equivalente a la primera marcha en un coche manual, la que utilizamos para conducir, y R (Reverse) es la marcha atrás.

3 Cómo arrancar un coche automático

Lo primero que debes saber es que para arrancar un coche automático, el selector de marcha debe estar en la posición P. De hecho, si está en cualquier otra posición es fácil que no lo puedas poner en marcha. Una vez en P, pisamos el freno y colocamos el selector en D para soltar suavemente el pedal, y el coche arrancará. En cambio, si se trata de una parada corta como las de los semáforos o los peajes de la autopista mantendremos la palanca en D pero no dejaremos de pisar el freno hasta que vayamos a reemprender la marcha.

4 Cómo frenar un coche automático

Una de las grandes diferencias entre el coche manual y el automático la encontramos en el frenado. En un coche manual podemos reducir una marcha para moderar la velocidad, pero si conduces uno automático hay que utilizar el freno de forma selectiva para que el vehículo reduzca las marchas de forma automática. Aún así, debes recordar que los coches automáticos están preparados para circular tanto a marchas largas como con marchas cortas, y poco a poco desaparecerá esa sensación de falta de control.

5 La velocidad determina la marcha

Este es un concepto que debes tener claro. Según la fuerza con la que pises el freno o el acelerador, el coche circulará en una u otra marcha. Lo ideal es ejecutar una conducción suave, evitando los frenazos o acelerones. Por ejemplo, si vas a adelantar a otro vehículo en autopista o autovía y pisas el acelerador a fondo, el coche reducirá hasta tres velocidades de forma automática mientras que si utilizas los pedales con más calma la aceleración será más progresiva y respetuosa con los diferentes componentes del vehículo.



Por último, debes recordar que en el manual de instrucciones del vehículo encontrarás toda la información sobre el coche automático, y es fácil que el fabricante también te ofrezca trucos y consejos para conducir de forma eficiente y segura ese modelo en concreto. En cualquier caso, siguiendo estos consejos y las indicaciones del fabricante podrás disfrutar de tu coche automático cada vez que te pongas al volante.

Si quieres conocer más información sobre conducción no dudes en saber cómo conducir una moto en lluvia para controlar las situaciones más peligrosas.  También puedes saber las claves para circular en las rotondas, algo que un gran porcentaje de conductores no hacen correctamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo