6 usos del papel de aluminio en la cocina que no sabías

Uno de los utensilios imprescindibles en las cocinas de todo el mundo es, sin lugar a dudas, el papel de aluminio. Y es que, ¿quién no tapa los alimentos antes de depositarlos en el frigorífico con un trozo de papel de aluminio, o envuelve un bocadillo al niño para que se lo coma en el recreo del cole? Sin embargo, y además de servirnos para conservar y tapar los alimentos, el papel de aluminio puede ofrecernos otros muchos e interesantes usos en la cocina. Te explicamos con unos sencillos trucos de cocina cuáles son los mejores usos del papel de aluminio en la cocina para hacerte la vida mucho más sencilla.

¿Para qué sirve el papel de aluminio en la cocina?

Antes de explicar los usos que puede ofrecernos el papel de aluminio en la cocina, conviene conocer alguna que otra curiosidad sobre este producto y así podremos siempre sacarle todo el partido que nos ofrece.

El papel de aluminio está formado por dos caras que, si te fijas bien, son completamente diferentes, esto es porque ambas partes poseen propiedades también diferentes. El lado que vemos que es más opaco es el encargado de absorber parte de la temperatura exterior, y el lado brillante, sin embargo, repele las temperaturas exteriores.



Por ello, y si vamos a cocinar alimentos envueltos en papel de aluminio en el horno, lo aconsejable es poner hacia fuera el lado opaco del papel, dejando la cara brillante hacia el interior. Y si lo que queremos es conservar un alimento envuelto en papel de aluminio en el frigorífico, también es conveniente dejar el lado brillante hacia dentro y el opaco hacia fuera.

Una vez que conocemos esta característica fundamental del papel de aluminio, podemos pasar a comentar también cuáles son los usos más curiosos y desconocidos del papel de aluminio en la cocina:

1. Como estropajo para rascar

¿Se te ha quedado pegada la comida a la olla y no hay forma de despegarla del fondo? Si haces una bola de papel de aluminio, le aplicas un poco de lavavajillas, y frotas durante unos segundos, conseguirás despegarlo y usar el papel de aluminio para limpiar los utensilios de cocina. ¡Garantizado!

2. Para eliminar el óxido

Si algún objeto metálico de la cocina (cubiertos, ollas o tijeras) tiene una incómoda mancha de óxido, sólo tendrás que mojar un trozo de papel de aluminio con un poco de agua y frotarlo sobre la mancha para que ésta desaparezca. ¿Qué te parece este truco de limpieza?

Cómo usar el papel de aluminio en la cocina

3. Para limpiar la plancha

Seguro que en más de una ocasión tu plancha se ha pegado a la ropa en un descuido, y ahora tiene una gran mancha en la parte inferior. Para limpiar la plancha, no es necesario comprar ningún producto especial, sólo tienes que extender un trozo de papel de aluminio sobre la tabla de planchar y agregarle sal. Una vez que lo tengas preparado, pasa la plancha sobre el papel como si estuvieras planchando, y así eliminarás todos los restos que se hayan adherido a la  superficie.

4. Para mantener tu horno siempre a punto

Además de para cocinar alimentos, el papel de aluminio es también un excelente aliado contra la suciedad del horno. Si cubres el horno con papel de aluminio siempre antes de ponerlo en funcionamiento, te ahorrarás mucho tiempo en la limpieza del horno posterior de este electrodoméstico.

5. Te permite calentar alimentos sin que se quemen

¿Te ha sobrado un trozo de pizza de la noche anterior y no sabes cómo calentarlo al horno de nuevo sin que ahora se queme? Pues sólo tienes que colocarle un trozo de papel de aluminio en la base, y conseguirás calentarlo sin quemarlo. Eso sí, presta atención a todo lo que debes saber para cocinar con aluminio con seguridad.

6. Para afilar los cuchillos o las tijeras de la cocina

Si tus tijeras de la cocina se han desfilado, sólo tienes que coger un trozo de papel de aluminio y doblarlo por varias caras. Una vez preparado, corta varias veces con las tijeras el trozo de papel de aluminio y comprobarás como poco a poco se van afilando. Consigue afilar los cuchillos o las tijeras con papel de aluminio de forma muy fácil y rápida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo