Cómo envasar al vacío

Trucos para envasar alimentos al vacío en casa

Si quieres que muchos de los alimentos que preparas en casa te aguanten mucho más tiempo, tendrás que recurrir al envasado al vacío para conseguir tu objetivo. En nuestros tutoriales de cocina ver sencillos trucos para envasar alimentos al vacío en casa.

¿Cómo envasar distintos alimentos mediante el método de vacío?

Mermeladas, frutas en almíbar, menestras de verduras, pescados adobados o marinados,  diferentes tipos de salsas...Son algunos de los alimentos que preparamos en casa y que podemos conseguir que perduren mucho más tiempo en nuestra despensa si los envasamos al vacío.

Al envasar al vacío conseguimos aumentar la duración de los alimentos, pero además, contribuimos a conservar todas sus propiedades. Esto es debido a que la ausencia de aire y oxígeno impide que los alimentos se echen a perder. Además, cuando envasamos comida al vacío en casa también podemos prolongar la vida de los alimentos que hayamos empezado, o que hayamos separado para consumir en otro momento.

Anota bien estos sencillos trucos de cocina para envasar el vacío en casa:

1. Trucos para envasar alimentos en botes de cristal

Si vas a envasar una mermelada casera, una menestra de verduras, unas frutas en almíbar o cualquier tipo de salsa, necesitarás un bote de cristal. Una vez que tengas el alimento dentro del bote, debes cerrarlo bien asegurándote de que no se produce ninguna pérdida.

El siguiente paso es colocar un paño en el fondo de una olla grande y sobre este paño, colocar bien todos los botes intentando que estos no se rocen entre sí. Debes llenar la olla con agua del grifo hasta que los botes queden totalmente cubiertos y hervir a fuego lento durante media hora.

Una vez que ha terminado la cocción, saca los botes del agua y déjalos enfriar. Transcurrido este periodo, tus conservas al vacío estarán listas para almacenar.

Un truco muy efectivo para comprobar si el vacío ha surtido efecto, es presionar la parte superior de la tapa de cada bote e intentar hundirla. Si ésta no se hunde, el envasado al vacío te ha salido correctamente.



Pero si dispones de poco tiempo para llevar a cabo este proceso, también puedes envasar este tipo de alimentos en botes de cristal con un truco más sencillo. Cuando estés cociendo el alimento que vas a envasar, llévalo a ebullición justo un momento antes de meterlo en el bote.

Una vez que hierva, introduce el alimento en su correspondiente bote llenándolo hasta arriba, pero deja unos 3 mililitros del bote sin rellenar. Inmediatamente después de hacer esto, cierra la tapa del bote y apriétala fuerte.

Cuando escuches un sonido similar al de un 'clap', los botes habrán hecho el proceso de vacío, y solo tendrás que esperar a que se enfríen para proceder a almacenarlos.

2. Trucos para envasar al vacío en bolsas

Si no dispones de un máquina de vacío en casa, pero deseas envasar una carne, un embutido, un pescado marinado, un queso...etc., necesitarás hacerlo en una bolsa de plástico porque con este tipo de alimentos no te será posible el método del bote de cristal.

Introduce el alimento que vayas a envasar en una bolsa hermética que tenga auto-cierre o cremallera, pero no cierres la bolsa del todo y deja una pequeña abertura. Cuando la bolsa esté lista, métela en un recipiente de agua o en el fregadero (previamente llénalo con agua).

Con la fuerza que ejerce el agua, el aire saldrá de la bolsa por la pequeña abertura que has dejado . Y una vez que haya salido todo el aire, y sin sacarla del agua, puedes cerrar la bolsa por completo. Y de esta sencilla forma tendrás listo tu alimento envasado al vacío.

Antes de envasar al vacío es recomendable mirar si el pescado está en buen estado o no, para no tener sorpresas en el momento que queramos cocinarlo.

Compartir este artículo