Cómo revivir plantas secas

Trucos caseros para revivir una planta seca

El exceso de agua, la falta de riego o la exposición muy prolongada a la luz solar son los motivos más frecuentes por los que las plantas se mueren. En este artículo de jardinería, podrás descubrir unos sencillos trucos caseros para revivir una planta seca.

Cómo dar vida a una planta seca

Si te has marchado de vacaciones y has olvidado dejar planificado un sistema de riego automático o manual, es más que probable que cuando llegues a casa muchas de tus plantas se hayan secado. Sin embargo, existen muchos trucos para regar tu plantas de vacaciones de forma sencilla.

Debes tener en cuenta que, en general, todas las plantas resisten mejor a la sequía que al exceso de agua. Por ello, si te has excedido con el riego y tu planta se ha secado, es probable que sea mucho más difícil recuperarla que cuando esta se haya secado por falta de agua.

Sin embargo, y para tu tranquilidad, has de saber que en la mayoría de los casos esta situación no es irreversible. Sigues estos sencillos trucos y tus plantas secas volverán a cobrar vida:

1. Recorta hojas y ramas secas

Uno de los trucos más eficaces para revivir una planta seca es recortar las hojas y ramas que se han secado.

2. Resquebraja la tierra y sácala de su maceta

El siguiente truco es sacar la planta de la maceta con cuidado, procurando mantener las raíces siempre intactas. Para ello, debes resquebrajar un poco la tierra utilizando una pala, una cuchara o cualquier otro objeto que tengas a mano. Intenta crear huecos amplios por los que pueda filtrarse agua, pero con cuidado de no dañar las raíces.

3. Rehidrátala en agua

Una vez que la has sacado de su maceta, debes colocar la planta en un recipiente grande en el que la planta disponga de espacio suficiente. Llena este recipiente con agua tibia y de esta forma, aumentarás el nivel de absorción de agua en la tierra. Deja la planta en agua durante 10 o 15 minutos y coloca después la planta en un plato para que drene el exceso de agua.

Una vez que ha drenado todo el agua, colócala de nuevo en su maceta, enterrando bien las raíces. Y por último, rocía bien las hojas con agua, utilizando un pulverizador.

4. Espera unos días

Tras seguir estos sencillos trucos lo único que te queda ahora es esperar el resultado. En el caso de que hayan funcionado, las hojas volverán a hidratarse de nuevo y lucirán su tono verde habitual, y el tallo recuperará también su grosor.



Pero si por el contrario estos trucos no han dado resultado, observarás que la planta tiene la tierra húmeda pero sus hojas no se acaban de hidratar. En este caso, puedes ir pensando en poner una planta nueva porque con esta no tienes mucho más que hacer.

Para evitar que tus plantas se sequen si vas a ausentarte unos días de casa, tienes muchas opciones a las que recurrir. Por ejemplo, puedes utilizar un programador de riego. Para instarlo necesitas disponer de un grifo cerca de las plantas e instalar tu programador de riego. Estos aparatos funcionan con pilas por lo que no es necesario disponer de una toma de corriente en el jardín o en la terraza. También puedes hacer un riego por goteo casero que te permita tener siempre hidratadas tus plantas.

También puedes utilizar un sencillo cono regador de plástico que deberás colocar en cada una de las macetas que desees regar. Tan sólo tienes que enterrar el cono en la tierra de cada maceta y colocar encima una botella llena de agua boca abajo. Asimismo, las hidrojardineras o los sistemas de agua en gel son también buenas soluciones para regar las plantas si vas estar unos días fuera de casa.

Debemos tener en cuenta que la mejor solución para las plantas es la prevención. De esta forma no tendremos que recurrir a remedios de emergencia. Por ello, te recomendamos que conozcas cuáles son los errores más comunes en jardinería que debemos evitar para ser unos verdaderos jardineros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo