Aprender a coser

¿Sabes coser? Guía para aprender a coser desde cero y no morir en el intento

¿Quieres aprender a arreglarte esa falda rota? Pues, entonces, tienes que ponerte manos a la obra desde ya mismo y aprender a coser las prendas que se han estropeado con el paso del tiempo o que presentan algún descosido. Ya no estás en casa de tus padres y debes tomar las riendas de las tareas del hogar, así que ¡a ponerse las pilas!



A continuación, queremos ayudarte a que puedas ser más autosuficiente y, por eso, aquí te dejamos una completa guía para aprender a coser desde cero ¡y no morir en el intento! Solo tienes que prestar atención ¡y enhebrar el hilo en la aguja!

Cómo aprender a coser a mano de forma fácil y rápida

Si tienes que cogerte el bajo de un pantalón, coser un botón que se ha caído o retocar algún dobladillo de una camiseta es importante que sepas coser para hacerlo tú mismo de forma rápida y sencilla. Coser a mano es mucho más fácil de lo que puedes imaginar, simplemente tienes que conocer algunos aspectos importantes así como algunos trucos que te ayudarán a depurar tu técnica.

Qué necesitas para aprender a coser

Lo primero de todo es listar los materiales imprescindibles para poder coser a mano. Son los siguientes:

  • Dedal (para evitar pincharte o cortarte)
  • Alfiler
  • Aguja
  • Hilo
  • Tijeras

Aprender a coser a mano: paso a paso

Una vez tengas todos los materiales reunidos, comenzaremos ya a coser. Si quieres aprender a coser desde cero te recomendamos que sigas los pasos que te daremos a continuación y que te ayudarán a conseguir un resultado impecable:

  1. Enhebrar el hilo y la aguja: es lo primero que tenemos que hacer para coser. Se trata de que metas el hilo en el agujero que tiene la aguja en la parte superior y, en cuanto lo tengas hecho, tienes que hacer un nudo para evitar que se salga el hilo cuando cosas.
  2. Primera puntada: la primera puntada que tenemos que darle a la tela será en la zona que no se va a ver, es decir, si estamos cosiendo una camiseta que sea en la parte del revés pues será aquí donde se quedará el nudo que hemos hecho con el hilo.
  3. Pasar la aguja hacia atrás: en cuanto has hecho la primera puntada con la aguja, verás que esta se ha quedado en la parte frontal de la tela. Para hacer el cosido, lo que tienes que hacer es volver a pasar la aguja por la tela para devolverla a atrás. Tienes que pasarla muy cerca de donde pasaste anteriormente para que las puntadas queden juntas y bien prietas.
  4. La última puntada: deberás ir haciendo las puntadas que te hemos dicho en el paso tres hasta que termines. Cuando lo hagas, tienes que procurar que esta última puntada esté en el revés para que, así, puedas hacer el nudo correctamente. Hazlo lo más cercano a la tela que puedas para que, así, quede bien ajustado.

¡Y ya está! Con estos 4 pasos habrás aprendido la técnica para poder coser desde cero y conseguir, así, arreglarte cualquier prenda que tengas rota. Fácil, ¿verdad?

Otros consejos básicos para aprender a coser

Para terminar con este artículo, vamos a darte algunos consejos extra que te ayudarán a coser más fácilmente. Son los siguientes:

  • Humedece el hilo: si no eres capaz de enhebrar el hilo en la aguja, un buen truco es que lo humedezcas un poco con tu lengua. Es una forma sencilla y eficaz de conseguir que el hilo esté más tenso y sea más fácil introducirlo en el agujero.
  • No tires demasiado del hilo cuando cosas: evita los tirones demasiado fuertes del hilo porque, si te excedes, podría pasar por el nudo y que la costura se deshiciera.
  • Aprieta las puntadas pero sin pasarte: cuando estés cosiendo, tienes que tensar la tela pero sin pasarte porque, de lo contrario, podrás crear una especie de fruncido en la tela con arrugas y pliegues.
  • Los colores de los hilos: usa los hilos que sean de un color similar a la tela que vas a coser, de lo contrario, se verán demasiado y podrían perjudicar tu ropa.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo