Cómo combatir plagas de caracoles

Remedios caseros para combatir las plagas de babosas y caracoles

Las babosas y los caracoles son una de las plagas más agresivas que pueden padecer tus plantas de casa o de tu huerto. En este artículo de jardinería podrás descubrir algunos remedios caseros para combatir las plagas de babosas y caracoles.

¿Cómo combatir las plagas de babosas y caracoles?

Cuando se dan las condiciones atmosféricas oportunas, los limacos (las babosas y los caracoles) pueden aparecer de forma repentina entre las plantas y árboles de tu jardín o huerto. Este tipo de plagas son muy agresivas y no se combaten tan fácilmente una vez que aparecen. Por ello, te damos una serie de remedios caseros para combatir a estos inoportunos visitantes.

1. Depredadores naturales

La forma más natural de acabar con una plaga de babosas o de caracoles que se haya adueñado de tus plantas es combatirlos a través de los depredadores naturales. Estos animales son, por ejemplo, las serpientes, las ranas y sapos, las aves, las tortugas y también los escarabajos. Si tampoco te gusta tener serpientes, puedes aprender cómo acabar con las serpientes en tu jardín para que desaparezcan.

2. Trampas

Las babosas y los caracoles son amantes de las hojas vegetales, y la lechuga es especialmente atractiva para ellos. Por ello, otro remedio natural para acabar con estos animales es fabricar trampas con hojas de lechuga y cazar con ellas el mayor número de babosas y caracoles que nos sea posible cada vez que se acerquen a comer.

Otras trampas que también resultan muy atractivas son el agua con azúcar, las mondas de patata, naranja, melón o sandía y también las migas de galletas o los restos del pienso de perros y gatos. Si las colocas en platos llanos y los pones en lugares oscuros con cierta humedad, estos animales no tendrán ningún reparo en acercarse a comer de tus trampas.

3. Cazarlos en movimiento

La lentitud de movimiento de las babosas y los caracoles nos permiten cazarlos de una forma fácil y poco agresiva cada vez que estos animales se desplacen por nuestras plantas. Si quieres cazar a muchos a la vez, un truco muy sencillo es regar las plantas de tu huerto por la noche y atraídos por la humedad, verás fácilmente a muchos de ellos comiendo de tus plantas a las pocas horas de haber regado.

4. Methaldyhde

Los fertilizantes y pesticidas a base del compuesto químico Methaldyhde son también muy efectivos para combatir las plagas de babosas y caracoles. Sin embargo, hay que llevar mucho cuidado al aplicarlos en las plantas porque son productos altamente tóxicos. Lo más recomendable es utilizar la versión en grano de este pesticida, en lugar del formato en líquido.

5. Menta

Las hojas de la menta y la salvia son muy buenas aliadas a la hora de combatir las plagas de babosas y caracoles. Si no las quieres plantar en tu jardín o huerto, entonces puedes utilizar ambas plantas como un abono natural para tus plantas y de esta forma actuarán como fertilizante natural.

6. Recipientes con cerveza

Los caracoles y las babosas son especialmente adictos a la cerveza. Por ello, un remedio muy eficaz para que acudan a tus plantas y puedas cazarlos de una sola vez es colocar recipientes de boca ancha a ras de suelo y llenarlos de cerveza. Estos limacos acudirán a beber del recipiente y lo más seguro es que muchos mueran ahogados.

7. Fosfato férrico

Cuando la plaga de caracoles o babosas es muy extensa, también puedes recurrir a un fertilizante a través de fosfato férrico, un compuesto que se encuentra en la naturaleza. La ingestión de este producto por parte de los caracoles o las babosas engaña a su sistema digestivo y les bloquea su capacidad para alimentarse. De esta forma, los limacos saldrán de tus plantas y morirán a los pocos días cuando dejen ingerir alimento.



 

Si has conseguido acabar con los caracoles, te recomendamos que consultes toda la información sobre cómo evitar las plagas, hongos y plantas desnutridas con el objetivo de mantener las plantas de tu jardín con la mejor salud posible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo