Cómo elegir tu primer lavavajillas

¿Qué características debe tener tu nuevo lavavajillas?

Cómo elegir tu primer lavavajillas

kazoka|| Shutterstock

Uno de los electrodomésticos que nos hace la vida más cómoda cada día es el lavavajillas. Si te has decidido a comprar uno, descubre unos consejos básicos para elegir tu nuevo lavavajillas y acertar con la compra.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al elegir un lavavajillas?

Las prisas del día a día nos restan mucho tiempo para hacer las labores de la casa. Sin embargo, lavar los platos dejará de ser una obligación, si te has decidido a comprar un nuevo lavavajillas. Puedes elegir un lavavajillas AEG y, además, debes tener en cuenta todas estas claves para acertar con tu compra:

1. Dimensiones y capacidad

Uno de los aspectos clave a tener en cuenta cuando compres tu lavavajillas nuevo, es conocer las dimensiones exactas que debe tener este electrodoméstico según el espacio que tengas disponible en la zona en la que lo vas a instalar.

La medida estándar para este tipo de electrodomésticos suele ser de entre 45 y 60 centímetros de ancho. En el mercado puedes encontrar una amplia gama de medidas que den respuesta a tus necesidades.

Sin embargo, según la medida que escojas, también variará la capacidad de este electrodoméstico. Los modelos de lavavajillas que tienen 60 centímetros de ancho, cuentan con una capacidad de entre 11 y 14 servicios, mientras que los que tienen una anchura de 45 centímetros, rondan una capacidad total de entre 7 y 10 servicios.

Y si tienes en cuenta la altura del lavavajillas, la mayoría de modelos que se encuentran en el mercado suele tener una altura estándar de 85 centímetros. Aunque los últimos avances en este tipo de electrodomésticos nos traen también los lavavajillas compactos, que tienen una altura recortada, y cuyo uso es ideal para familias reducidas o para parejas.



En el caso de que tengas una familia más amplia (de entre cuatro y seis miembros), necesitarás entonces un lavavajillas de amplia capacidad. Puedes encontrar algunos modelos especialmente diseñados para lavar de 12 servicios en adelante.

2. Acabados

Además de la capacidad y de las dimensiones, a la hora de comprar tu nuevo lavavajillas debes tener muy en cuenta los acabados de este electrodoméstico, con el objetivo de que éste se adapte a los muebles de tu cocina de la forma más estética posible.

Los acabados más habituales son los blancos y también los de acero inoxidable. Sin embargo, ahora están muy de moda los lavavajillas panelables, que se camuflan perfectamente con la estética general de la cocina. De esta manera, aportan una imagen idéntica al resto de los muebles de este espacio de la casa.

3. Consumo

Un aspecto fundamental a la hora de comprar un lavavajillas nuevo, es tener en cuenta el consumo de este electrodoméstico para no llevarse sorpresas de última hora cuando lleguen las facturas de luz y de agua a casa.

En este sentido, todos los electrodomésticos que se fabrican hoy en día cuentan con una etiqueta energética en la que se indica su consumo aproximado, así como el impacto ambiental que genera su uso.

En estas etiquetas de eficiencia energética se puede mostrar, o bien la letra A, o la B o la C, seguidas por unos símbolos de sumas. Los lavavajillas que menos energía y agua gastan son los llamados triple A (A+++), seguidos de los A++, los A+ y, por último, los A.

Además, esta etiqueta recoge también información relativa al consumo por ciclo, y la cantidad de agua que consume el lavavajillas en cada lavado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con las lavadoras, utilizar el lavavajillas con agua fría implica un mayor ahorro de electricidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo