Aprende a pintar por números

Pintar por números: la técnica para iniciarte en la pintura

La pintura puede ser algo tan relajante y placentero como frustrante cuando no obtenemos los resultados que esperábamos. Una de las mejores formas para iniciarnos en este mundo es la de pintar por números. Una técnica muy simple que nos ayudará a introducirnos en el mundo de la pintura y ganar confianza cada vez que nos enfrentemos a un lienzo en blanco. Para pintar por números no hace falta ningún tipo de habilidad especial ni conocimientos previos, lo único que necesitas son ganas de aprender.

La fascinante técnica de pintar por números

¡Empieza a pintar!

¿Te acuerdas de aquellos dibujos del cole donde la lámina estaba dividida en áreas con números donde cada número correspondía a un color? Pues bien, eso es pintar por números.

Recibimos un lienzo o cartón con el dibujo impreso y numerado, indicando de que color hay que pintar cada zona. Para no salirte de los límites establecidos para cada color, lo ideal es empezar delineando el contorno de cada espacio con el pincel, y luego ir rellenando el interior con el color correspondiente.



A medida que avances pintando, los números irán desapareciendo. El patrón de colores llega impreso para evitar así cualquier tipo de incidente. De modo que en todo momento sabrás a qué número corresponde cada color. A medida que aumente la dificultad del cuadro, verás que aparecen áreas donde aparecen dos números; eso significa que hay que mezclar colores a partes iguales para obtener el tono ideal. Por ejemplo: 2/8 significa que hay que mezclar los colores número 2 y 8.

Consejos para obtener resultados profesionales

Una estrategia  que recomendamos es comenzar por aquellos colores que cubren una mayor parte del lienzo, y después pasar a los que tienen un espacio más reducido y  por último, a las mezclas. Esto te permitirá aprovechar mejor la pintura, impidiendo que se seque en la paleta. Un truco para aprovechar tus colores al máximo es usar un mismo color hasta finalizar el área correspondiente. Así no tendrás varios colores a la vez en la paleta y no se secarán antes de que puedas usarlos. Ten en cuenta, que antes de pintar el área contigua, tienes que dejar secar lo que acabas de pintar. La pintura acrílica se seca antes que el óleo.

Puede que nos suceda que aunque pintemos con cuidado de no salirnos del espacio de cada color, habrá ocasiones en las que el área sea muy pequeña y sea casi imposible no pintar un poco fuera de ese espacio. En caso de que eso pase, no dejes que cunda el pánico; cuando la pintura se seque podemos evaluar el daño causado. Si es en un área muy pequeña, el fallo no será perceptible. Sin embargo, si el fallo se encuentra en un área significativamente grande, una vez que se seque podemos pintar sobre ese fallo y corregirlo.

Hora de ver nuestro resultado

Una vez acabado el lienzo, podemos firmarlo y añadir el año o la fecha en que lo hemos pintado. Es probable que compares tu resultado con la imagen de la caja, o en caso de ser una obra conocida, con el lienzo original. No te preocupes si no son exactamente iguales. Lo bonito de  pintar por números es que es un trabajo artesanal, y por tanto no habrá dos cuadros iguales.

Pintar por números es una forma diferente y muy práctica de iniciarse en la pintura. No necesitas habilidades especiales, ni siquiera dominar el mundo del arte, solo tener ganas de aprender. Y si además de todo eso tienes dotes artísticas, puedes diseñar tú mismo el lienzo y numerar las zonas. El resultado siempre será una pintura profesional, con la satisfacción añadida que nos reporta que el futuro cuadro que cuelgue de cualquier pared de tu casa lo habrás pintado tú.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo