Hacer manualidades tiene muchísimos beneficios a nivel físico y emocional para los más pequeños. Y es que, la mejor manera de fijar un proceso de aprendizaje es, precisamente, divirtiéndose y pasando un buen rato.
Las manualidades desarrollan la creatividad y la imaginación, fomentan la concentración, les hace ser pacientes y perseverantes y también aumentan su autoestima. Con ello, obtendrán mayor confianza y aprenderán a superarse.
¿Estás pensando en hacer manualidades sencillas y divertidas con los niños? ¡Te damos algunas ideas!
6 manualidades con cartulina para los más pequeños
Utilizando materiales sencillos se pueden hacer manualidades muy bonitas y divertidas con los peques. Toma nota de las siguientes manualidades donde solo necesitarás cartulina y otros materiales complementarios:
1. Molinillo de viento
Entre las manualidades más sencillas y tradicionales que se pueden realizar con cartulina, está el clásico molinillo de viento. Hacer un molinillo de cartulina es muy sencillo.
Solo hay que cortar un cuadrado de cartulina del color que queramos y hacer cortes transversales dejando el centro intacto. Después, se cierran las puntas sobre sí mismas y se le da esa forma tan característica que tienen los molinillos de viento. Posteriormente, se incluye un palo de madera o incluso una pajita de cartón para sujetarlo.
2. Monstruitos de cartón
Uno de los trabajos con cartulina más clásicos que todos hemos hecho alguna vez en la infancia han sido los monstruitos de cartón. Puedes utilizar cartulina enrollada en forma de cilindro, los clásicos rollos de papel higiénico o de papel de cocina.
Tan solo hay que dejar a los niños muchos materiales diferentes, como papel charol, papel pinocho, algodón, témperas, pegamento, folios de colores, papel de seda o telas. Todo ello lo podrán utilizar para crear diferentes personajes y así tener sus propios muñecos para jugar.
3. Dominó de cartón
Para hacer esta divertida manualidad, tan solo necesitas cartón de alguna caja que tengas por casa y recortarlo previamente dándole la forma de ficha de dominó. Una vez recortadas las figuras, deja que los niños se ocupen de decorar cada una de las fichas.
Cuando hayáis terminado de hacer la manualidad, puedes fabricar también una carpeta de cartulina pequeña para tener las piezas siempre guardadas y poderlas llevar a cualquier sitio.
4. Móvil para cama o cuna
Los móviles que se cuelgan sobra la cama o la cuna son un bonito objeto decorativo que, a la vez, transmite calma y paz cuando los peques se van a dormir.
Lo primero que tienes que hacer es diseñar figuras con cartulinas o cartón: planetas, estrellas, animales, personajes...etc. Esta manualidad se puede elaborar en tres sencillos pasos:
- Entrecruza y pega dos palos de madera entre sí y átalos por el centro con una cuerda.
- Ancla esta estructura en el techo o a la pared.
- Añade hilos de colores alrededor de las piezas de madera y ata las formas que hayas hecho con las cartulinas de colores.
5. Cohete espacial
Muchos niños son auténticos fans del espacio y de los fenómenos aeroespaciales. Para construir su primer cohete espacial, primero es necesario recortar un rectángulo grande de cartulina y darle forma de cilindro. Después, pega las cuatro esquinas entre sí o sírvirte de un rollo de papel de cocina y fórralo con la cartulina.
El siguiente paso es recortar un círculo más pequeño y doblarlo por la mitad en dos veces: primero en horizontal y después en vertical. Solo tienes que dejar la marca hecha para poder darle forma de cono. El último paso es pegarlo encima del cilindro y decorarlo con témperas o papel de colores.
6. Avión
A los niños les encantan los clásicos aviones que se diseñan con un trozo de papel. Pero, esta vez puedes fabricar un avión más resistente y original con cartulina. Podrán sacarle mucho partido a esta manualidad, ya que podrán utilizarla para jugar y decorar su habitación.
Para fabricar el avión, solo tienes que dibujar la base del avión en una cartulina y luego recortarla. Asegúrate de que la manualidad tenga alguna ventana y, con el material sobrante, no te olvides de cortar y pegar las alas delanteras y traseras.