Cómo rellenar un parte de accidente

4 pasos para rellenar un parte de accidente correctamente

Tener un accidente de tráfico no es algo agradable. Si se trata de un accidente leve la cosa no pasará de un susto, aunque tendrás que pasar por el trance de rellenar el parte de accidente. No todos los conductores saben cómo rellenar un parte europeo de accidente correctamente, así que vamos a descubrir cómo hacerlo paso a paso y lo más importante, qué hacer una vez hemos rellenado el parte.

¿Cómo rellenar un parte de accidente?

A la hora de rellenar un parte amistoso de accidentes no hace falta saber de mecánica, sino que debes guiarte por dos conceptos: claridad y detalles. Por eso siempre se recomienda rellenar el parte de accidente en mayúsculas, de forma que sea más fácil leerlo. Asegúrate de que los datos que te da el otro conductor son ciertos, y haz fotos si es posible. Aunque parezca difícil trata de mantener la calma en todo momento, no dejes ningún dato en blanco -si las circunstancias no aparecen en el parte déjalo en blanco y especifícala en las observaciones- y no te precipites.

1 La parte blanca

Empezaremos rellenando la parte blanca, la primera parte, donde se incluyen los datos del accidente: fecha y hora, lugar del accidente, víctimas, daños materiales y si hay testigos del siniestro. El hecho de contar con un testigo puede ser crucial, así que además de su existencia hay que anotar también sus datos de contacto (teléfono) e incluso podríamos escribir su DNI.

2 Conductor A y conductor B

La columna azul corresponde al conductor A y la amarilla al B (normalmente tú eres el A). Para evitar cruces de datos es muy importante tener claro quién es cada conductor. Debes escribir el nombre del asegurado, su aseguradora, el conductor y el punto inicial del accidente, que se indicará con una flecha. Este es el punto del parte donde se indicarán los daños que hayan sufrido los vehículos, y cada conductor puede añadir sus observaciones, en especial si no coincide con la opinión del otro.

3 El croquis

La parte central del parte corresponde al croquis. Aquí hay que explicar con un dibujo lo más detallado posible cómo se ha producido el accidente, ya que en principio servirá para determinar quién ha sido el culpable. Más que calidad artística, se necesitan detalles: si se estaba adelantando, si un vehículo se ha saltado una señal, si estaba mal estacionado... Cualquier detalle, por pequeño que te parezca, puede ser crucial.

4 La firma

Ambos conductores tenéis que firmar el parte de accidentes, es imprescindible. Si uno de los dos conductores se niega a firmar el parte de accidentes tendréis que llamar a la Policía o la Guardia Civil -depende de donde se haya producido el accidente-. La autoridad pertinente abrirá un atestado policial que determina al culpable.

¿Qué hacer después de rellenar un parte de accidente?

Una vez firmado el parte europeo de accidentes, cada conductor se queda con una copia idéntica a la del otro conductor, y ya no se puede añadir nada más. A partir de ahí tienes un plazo de 7 días para enviarle la copia firmada a tu aseguradora para que empiece la tramitación y reparación del siniestro. Cada aseguradora se ocupa de los gasto de la reparación del vehículo de su asegurado, y luego son ellas las que determinarán quién es el culpable del accidente.



Cuando lo hayan decidido pueden darse diferentes situaciones. Si eres el conductor no culpable te puedes olvidar, ya que no tendrá costes ni consecuencias para ti. Si eres el conductor culpable la cosa depende del tipo de seguro que tengas. Si estás asegurado a todo riesgo la aseguradora se ocupa de todos los pagos, aunque puede que al renovar el seguro suba el precio; si tienes un seguro a terceros tendrás que pagar tu reparación, pero el seguro abonará la del conductor no culpable.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo