Cómo hacer un jardín de flores en casa

Los pasos que debes seguir para crear un jardín de flores en tu casa

Aunque pueda parecer una labor algo complicada, tener un bonito jardín de flores en casa puede resultar mucho más sencillo y económico de lo que a veces pensamos. Anota bien los pasos que debes seguir para crear un impresionante jardín de flores en tu casa.

Consejos para plantar un jardín interior de flores

Antes de iniciarte en la tarea de crear tu propio jardín interior, debes tener bien claro cómo quieres distribuir este espacio exterior y qué tipos de plantas y flores quieres que luzcan en el jardín de tu casa. Una vez que tengas claros estos aspectos, puedes empezar a crear tu propio jardín de flores casero, bonito y barato:

1. Haz un esquema paisajístico

Con el objetivo de que tengas claro desde el principio dónde irá ubicada cada planta y cada flor en tu nuevo jardín de casa, el primer paso que debes seguir es dibujar un pequeño esquema de este espacio exterior, en el que tengas en cuenta, por ejemplo, cuáles son las zonas en las que hay más o menos luz solar para plantar tus flores y plantas.

2. Constrúyelo poco a poco

Una vez que tengas clara cuál será la distribución exacta de tu nuevo jardín, es aconsejable que lo vayas construyendo poco a poco, y no todo el mismo día. Según nuestros consejos de bricolaje para jardinería, puedes comenzar, por ejemplo, con un sencillo parterre en el que plantes unas cuantas flores. Asegúrate también de que dejas espacio suficiente entre planta y planta para poder acceder a ellas cuando tengas que podarlas o regarlas.

3. Escoge plantas perennes

Muchas de las plantas que nos gustan para plantar en un jardín son de hoja caduca, esto quiere decir que, en determinadas épocas del año, carecerán de flores y hojas y por lo tanto, no cumplirán la función ornamental deseada para tu jardín.

Cómo hacer un jardín casero de flores

Africa Studio || Shutterstock

Para que esto no te ocurra y, además, te evites tener que replantar nuevas plantas y flores en ciertas épocas del año, lo más sensato sería decantarse siempre por plantas perennes. Sólo de esta forma conseguirás que tus plantas y macetas luzcan radiantes durante todo el año.

4. Fertiliza bien la tierra de tu jardín

La mayoría de los terrenos que rodean a las casas no son buenos para cultivar flores y plantas, precisamente, porque la tierra no está lo suficientemente enriquecida como para que las plantas crezcan sanas.



Por ello, antes de proceder al cultivo de tus nuevas plantas, debes primero fertilizar bien la tierra a través de compost, estiércol, o de cualquier otro material orgánico que ayude a fertilizar la tierra de tu jardín.

5. Germina las semillas en recipientes específicos

Si ya tienes seleccionadas las semillas de las flores que quieres plantar en tu jardín casero, ahora debes germinarlas en un recipiente o bandeja de germinación para después pasarlas a la tierra. Este tipo de recipientes vienen con espacios individuales para las semillas de cada planta, y para que las raíces que salgan, no se mezclen entre ellas e impidan así su correcto crecimiento. También es importante elegir bien los recipientes para animar la decoración de tu jardín cada época del año.

6. Escoge el mejor momento para plantar las flores

Una vez que tengas las semillas germinadas, ha llegado el momento de pasarlas a la tierra. Sin embargo, antes de plantarlas, es aconsejable que escojas la época del año idónea para cada una de las plantas que hayas elegido plantar en tu nuevo jardín.

En este sentido, por ejemplo, si vives en una zona con inviernos muy fríos, deberías esperar a que pase la última helada del año para poder plantar tus plantas en tu nuevo jardín.

 

Compartir este artículo