Elegir el taller para el coche

Los consejos básicos para elegir un buen taller mecánico



Si quieres resolver todos los problemas que pueda darte tu coche o tu moto, es fundamental contar con un taller mecánico de confianza que cumpla una serie de requisitos. Los servicios que puede ofrecerte, el nivel de compromiso, los precios, todo esto es lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un taller mecánico para nuestro coche o moto y que nos atienda lo mejor posible.

Qué debes tener en cuenta para elegir un taller mecánico

A medida que los coches o las motos van cumpliendo años, lo más común es que empiecen también a sufrir nuevas averías que, en ocasiones, pueden llegar a resultarnos muy incómodas porque nos inhabilitan el vehículo durante varios días. Sin embargo, para evitar posibles sorpresas cada vez que tengas que reparar tu coche, es importante que cuentes con un taller de confianza que te haya demostrado un buen hacer ante cualquier reparación. Sigue estos consejos para elegir un buen taller mecánico y tomarás la mejor decisión.

1. Identificarlo antes de entrar

Antes de dejar tu coche en un nuevo taller deberías comprobar, primero, si éste está bien identificado. En este sentido, los establecimientos dedicados a la mecánica de coche deben tener una placa distintiva en la puerta en donde estén escritas las siglas de la provincia, el número de registro industrial, o también el tipo de actividad en la que está especializado ese taller. Existen varios símbolos universales para reconocer la especialización de un taller, por ejemplo: una llave inglesa es para talleres especializados en mecánica, una flecha para talleres que reparan electricidad, o un martillo, para los talleres especializados en arreglos de chapa y carrocería.

2. Orden y limpieza

De un primer vistazo debes ser también capaz de comprobar si el taller está limpio y si se trabaja en orden allí. Y es que el aspecto general del taller también puede ser una buena pista sobre cómo trabajan sus mecánicos.

3. Transparente

Cuando dejes tu coche en un taller mecánico deben contarte con detalle todo lo que le ocurre al automóvil, así como el tipo de reparación que le van a realizar. Debes obtener información sobre la avería y deben también estar dispuestos a aclararte cualquier tipo de duda.

4. Resguardo de depósito

Aunque no se trate de una cuestión obligatoria, es deseable que al dejar tu coche en el taller te entreguen un resguardo de depósito, o lo que es lo mismo, un justificante que debes presentar cuando recojas tu coche. Recuerda que si te roban el vehículo mientras está en el taller y no tienes este resguardo, no tendrás manera de reclamarlo.

5. Exige presupuesto

Para no llevarte desagradables sorpresas de última hora, es conveniente que exijas un presupuesto por escrito antes de dar orden de que reparen tu vehículo. Una vez que aceptes este presupuesto, deberás firmar que aceptas la reparación y el coste de la misma.

6. Informe de daños ocultos

Una vez que dejes tu coche, el taller tiene un plazo máximo de 48 horas para informarte de posibles daños, defectos, o averías ocultos que aparezcan al cabo de la reparación. Además, deben también aclararte el importe de esta reparación imprevista.

7. Entrega de piezas viejas

Todos los talleres profesionales que son medianamente buenos, suelen entregar las piezas viejas al cliente al finalizar cada reparación.

8. Garantía de reparación

Una vez que te lleves el coche del taller, éste debería entregarte una garantía de reparación. Y es que, todas las reparaciones de tu vehículo tienen garantía, o bien de tres meses o de 2.000 km, dependiendo de cada taller y contando a partir de la fecha de retirada del vehículo.

9. Factura

El día que retires tu vehículo del taller, éste deberá entregarte una factura detallada en la que figuren, entre otros datos: los gastos, el coste de las piezas sustituidas, las horas de trabajo y el importe desglosado de todos los conceptos, entre otros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo