Cómo barrer el césped artificial

Guía básica para barrer y mantener el césped artificial

Cada vez son más los que aprovechan las oportunidades que nos ofrece el césped artificial frente al natural. Se trata de un césped fácil de mantener, durable, muy atractivo y con un excelente acabado natural que no desentona con el resto del jardín. Pero el césped artificial también tiene sus necesidades de mantenimiento y limpieza para tener siempre el mejor aspecto, así que vamos a descubrir cómo puedes barrer tu césped artificial y los tips básicos de mantenimiento para esta superficie.

Cómo barrer el césped artificial

Lo primero que necesitarás para barrer el césped artificial será una barredora peinadora, una herramienta que no te puede faltar a la hora de cuidar tu césped artificial. Puedes comprarlas en tiendas de bricolaje, jardinería, etc., ya sean con batería o enchufadas a la corriente. A la hora de empezar a utilizar la barredora peinadora, te tienes que poner en un lateral del césped artificial. Coge la empuñadura con una mano y el asidero con la otra, y aprieta el botón de encendido. Pronto notarás que el rodillo empieza a girar y la barredora te manda algo hacia adelante.

Sin embargo, el objetivo es que la máquina vaya hacia atrás. Tendrás que hacer que la barredora se mueva en ese sentido, de forma que las púas, al girar, levanten las briznas de césped artificial hacia delante y empujen hacia atrás los restos que pueda haber sobre el césped, como hojas o cualquier otro residuo. Hay que pasar la barredora peinadora en tramos regulares del césped, solapando las pasadas de forma que también peinemos la zona central de todas las franjas de césped.



A medida que vayas completando el barrido notarás cómo mejora el aspecto de tu césped artificial. Además de peinar las briznas del césped y eliminar los residuos también eliminarás las marcas de los muebles de jardín, las huellas que hayáis podido dejar, zonas que se ve que han sido pisadas, etc. Una vez acabado el barrido, solo te quedarán por recoger los restos con un cepillo de mano o con la escoba de mimbre y un recogedor, y tu césped parecerá casi nuevo. El resultado es infinitamente mejor al de los rastrillos de jardín, que cubren menos superficie.

Tips de mantenimiento del césped artificial

Pero no es suficiente con barrer periódicamente el césped artificial, también hay que seguir una serie de consejos de mantenimiento. Uno de los más conocidos es regar el césped una vez al mes o cada dos meses, según la estación del año y el calor que haga. Así, en verano regaremos con más frecuencia para que la arena de sílice conserve la humedad y mantenga el frescor del césped pero en invierno, cuando las temperaturas bajan de 0ºC, no regaremos para que el hielo no desgaste el césped.

El hecho de pasar la barredora peinadora te permitirá repartir equitativamente la arena de sílice por toda la superficie del césped artificial, pero el uso del césped y factores como el viento hacen que esta arena se acumula en exceso en un sitio, se desplace o incluso haya menos cantidad. Por eso hay que reponer la arena de sílice de vez en cuando. Antes conviene peinar y regar la superficie, y luego añadimos la arena para cubrir huecos.

Otra de las cosas que puedes hacer es aplicar puntualmente un perfume higienizador que mantenga alejados los bichos o las bacterias. Aunque se trate de productos químicos, están adaptados para que no dañen el césped artificial. Por último debes saber que el uso de muebles de jardín y similares no daña el césped artificial. Lo que sí provoca daños es aparcar encima, ya que fluidos como el aceite o la gasolina pueden acabar estropeando por completo el césped artificial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo