Cómo mantenerse despierto sin recurrir al café

7 formas de despertarte por las mañanas sin recurrir al café



Despertarse por la mañana es una de las tareas más difíciles para muchos de nosotros. Dejar el sueño atrás y ponerse en marcha, puede resultar bastante complicado, sobre todo si no descansamos bien. Por este motivo, muchos recurren a bebidas estimulantes como el café o el té. Ahora bien, ¿es posible aguantar despierto sin tomar café o té? Sí, te mostramos 7 formas de despertarte por las mañanas sin recurrir al café, a continuación.

Trucos para estar más despierto sin ayuda del café

¿Tienes mucho sueño por las mañanas? ¿Quieres evitar tomar café para combatir el cansancio? Te damos algunas ideas para estar más despierto por las mañanas sin ayuda del café, a continuación:

1. Abrir la ventana como una buena forma de despertarte

Aunque a todos nos gusta remolonear en la cama, lo cierto es que una de las mejores formas de despertarse por la mañana sin ayuda del café es abriendo por completo las ventanas. El motivo no es otro que la melatonina. Esta hormona es la encargada de controlar los ciclos de sueño. Cuando no hay luz se segrega en mayor cantidad. Si subes la persiana por las mañanas, y dejas que el sol entre en tu habitación, será más que suficiente para que tu organismo empiece a asimilar que es de día. La luz hará que la sensación de fatiga disminuya considerablemente.

2. Activarte con una ducha de agua fría

El agua fría es una gran alternativa para despertarse sin café por las mañanas. Muchos estudios demuestran que el agua fría activa las regiones cerebrales que se encargan de la vigilia. Asimismo, el cambio de temperatura ayuda a reducir la fatiga, pues eleva la tasa metabólica.

3. No te olvides de beber agua

Estamos hechos de agua. Sí, un 60% de nuestro organismo es agua. No obstante, no se mantiene de forma estable, por lo que es necesario reponerla poco a poco. Por la noche, ya sea por ir al baño, por sudar o incluso por nuestra respiración, perdemos mucha de esta agua.  Aunque no lo notemos, nos podemos despertar con un poco de deshidratación, por lo que nuestro estado de alerta disminuye y aumenta la fatiga. Tomarse un vaso de agua nada más levantares es, por tanto, una buena forma de despertarte.

4. Recurrir a un desayuno saludable

Deja a un lado los alimentos calóricos, el café, los chocolates, las tortitas y demás. Para estar activo, despertarse con energía y aprovechar el día, lo mejor es desayunar alimentos ricos en fibra y carbohidratos, tales como cereales, fruta o pan. El estado de alerta también disminuye con un desayuno fácil y rápido y aumentas considerablemente la función cognitiva durante el resto del día.

5. Un buen zumo de naranja para sustituir al café

Si no quieres recurrir al café para mantenerte despierto, un buen sustituto es el zumo natural, sobre todo el de naranja. Los cítricos tienen un gran aporte de flavonoides, que es una sustancia que ayuda a controlar el deterioro cognitivo. Además, las naranjas cuentan con un gran aporte de fibra, y como hemos visto antes, esta fibra es ideal para disminuir la sensación de fatiga.

6. Realiza ejercicio físico para despertarte

Quizá no nos apetezca ponernos a hacer ejercicio por las mañanas, nada más levantarnos. Cuesta mucho coger estos hábitos. No obstante, es totalmente cierto, el ejercicio por la mañana ayuda muchísimo a activarse. La actividad física aumenta el flujo sanguíneo de todo el cuerpo, hace que el oxígeno llegue al cerebro y aumenta la actividad del hipocampo, región de la memoria y el aprendizaje.

7. No te olvides de poner música en tu mañana

La música cuenta con un sinfín de propiedades beneficiosas para tu salud. Ante todo, hay que recordar que la música tiene un efecto de excitación y dilatación de los vasos sanguíneos. Activa zonas del cerebro bastante importantes, como las que están relacionadas con el movimiento y la emoción. Además, favorece la secreción de dopamina, que es uno de los neurotransmisores asociados a la felicidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo