Consejos para arrancar una moto sin batería

Esto es lo que debes hacer si tu moto se queda sin batería

Qué fastidioso resulta para cualquier motorista que se disponga a arrancar su vehículo el darse cuenta de que la batería está agotada. Ya sea porque sucedió en una mañana de lluvia, en una tarde de extremo calor o en el momento exacto del día en el que la prisa más apremiaba, una batería descargada puede trastocar el estado de ánimo de cualquiera. Como más vale prevenir que lamentar en nuestros tutoriales de mecánica, te ofrecemos una serie de consejos que puedes seguir si tu motocicleta se ha quedado sin batería y te ha dejado en la estacada.

¿Cómo arrancar una moto sin batería?

Cuando la moto te ha dejado tirada en una situación nada favorables, es necesario conocer cuáles son las soluciones que debemos contemplar para poder continuar como mínimo, hasta casa o el taller más cercano.

Llamar a la compañía de seguros

La solución más sencilla pero también la que más tiempo perdido te va a suponer es la de llamar a la compañía de seguros, siempre que tu póliza cubra la asistencia en carretera. Un técnico aparecerá al rato y con una batería portátil suministrará de energía a tu vehículo mientras tú explicas por el móvil el motivo de tu retraso a tu jefe o a la persona con la que habías quedado.

Cables y pinzas

No siempre vas a tener suerte pero existe la posibilidad de que un buen samaritano se ofrezca a ayudarte dándote la posibilidad de conectar tu batería a la suya a través de unos cables con pinzas. Esto es una buena y efectiva opción siempre y cuando las baterías de ambos vehículos coincidan en tensión y amperaje, de lo contrario puedes causar daño en la batería de la moto. Teniendo en cuenta esto, esta opción se convierte en una forma más rápida que la anterior de solventar tu problema, no obstante siempre será más seguro contar con la ayuda de un profesional.

El procedimiento es sencillo, hemos de colocar la otra batería en paralelo conectando los polos positivos con los positivos y los negativos con los negativos con los dos cables o un transformador multitensión en la toma de 12 V. Conecta el cargador a la batería que quieres cargar y procede. El cargador ha de ponerse en modo 12 V y finalmente has de desconectar la segunda batería (o el transformador). Una vez que hayas conseguido arrancar tu moto ponla en circulación antes de apagar de nuevo el motor.

El método tradicional

Siempre que tu motocicleta no sea una scooter podremos arrancar el vehículo empujándolo al más puro estilo Pedro Picapiedra. Para realizar el procedimiento has de tener en “encendido” el contacto de la moto. A continuación, nos situamos a un lado del vehículo y accionamos la palanca de cambio, de la misma manera que si cambiásemos de marcha. El objetivo de este paso es engranar la segunda marcha o en su defecto la tercera.  Tras esto, empujaremos sin forzar hasta que no de más de sí y no haya más posibilidad de movimiento. En este momento, accionaremos el embrague situado en la maneta izquierda. Una vez que la moto se libere debes de correr empujando el vehículo todo lo que puedas. Una vez que hayas alcanzado la máxima velocidad que crees que puedes conseguir empujando sueltas la maneta y te subes a la moto en movimiento mientras aceleras progresivamente.



En el caso de que la batería esté inservible te mostramos cómo cambiar la batería de la moto fácilmente para poder continuar disfrutando de tu moto.

Ahora ya sabes lo que tienes que hacer en caso de que la ley de Murphy decida fastidiarte en esa mañana de frio gélido en la que justo tenías que llegar a tiempo a una reunión importante. Ya sabéis, ¡es mejor estar preparados para cualquier circunstancia! Conoce mucha más información sobre mecánica para motos y aprende a solucionar los problemas de tu vehículo por tu cuenta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo