Instrucciones para limpiar las llantas de la moto

Cómo limpiar las llantas de la moto para que queden como nuevas

Si eres un motero de verdad querrás que tu moto luzca impecable, da igual si es una scooter o una Harley Davidson. Para ello, deberás esforzarte de verdad en la limpieza de la moto, lo que incluye todos sus elementos, desde el carenado a la cadena o las llantas de las ruedas. Hoy nos vamos a fijar en las llantas de la moto, que también tienen sus secretos y muchas veces son la parte más difícil de limpiar de toda la moto. Por suerte, podemos limpiarlas fácilmente con nuestros trucos de limpieza, aunque tendrás que poner todo tu esmero para que queden como nuevas.

Limpiar las llantas de la moto en 3 sencillos pasos

En primer lugar, empezaremos aplicando agua a presión y enjabonaremos bien las llantas de la moto antes de aclararlas. La mezcla de agua y jabón es el mejor remedio para eliminar los restos de polvo y pequeños trozos de tierra y barro que se acumulan en las llantas de la moto. Si en vez de una manguera utilizas una máquina de lavado con agua a presión asegúrate de mantener una distancia de unos 40 cm. para evitar que se levante la pintura. No apuntes al eje ni los rodamientos de las ruedas, el agua podría entrar y oxidar sus componentes.

Quizá esto sea suficiente para la llanta delantera, pero las llantas traseras de las motos tienen el gran hándicap de estar situadas junto a la cadena, de forma que toda la grasa salpicada acaba acumulada en ellas. El problema crece a medida que dejamos pasar el tiempo, ya que se acumula más grasa y cada vez está más seca. En ese caso, utilizaremos un producto desengrasante junto al agua y al jabón para limpiar la grasa. Si te ves muy apurado, también puedes utilizar gasolina en vez del producto desengrasante.

Cuidado con los desengrasantes si tu moto tiene llantas de aleación, ya que el propio producto se podría comer el aluminio, y el resultado no sería el óptimo. Si es tu caso, en vez del desengrasante en sí deberías utilizar un producto que ablande la grasa pero no ataque la pintura. Necesitarás un poco más de tiempo para limpiar las llantas, pero lo harás sin miedo a quedarte sin pintura y con la seguridad de que además de limpiarla estás consiguiendo un efecto abrillantador y protegiéndolas para el próximo uso.



Antes de acabar, protegeremos las llantas de la moto para que la suciedad se vuelva a pegar. Para ello, podemos aplicarle una capa de silicona pulverizada, muy eficiente a la hora de evitar esa acumulación de suciedad, pero tenemos un montón de productos que cumplen con esa función de proteger las llantas de la suciedad. Puedes pedir consejo al concesionario donde te vendieron la moto o a tu mecánico de confianza, pero todos los productos diseñados con este fin son muy parecidos.

Consejos para limpiar las llantas de la moto

A la hora de limpiar las llantas -o cualquier otro elemento de la moto- utiliza siempre agua fría. En algunos lavaderos nos permiten elegir, así que nos quedaremos con el agua fría. El agua caliente acelera la corrosión de las partes de hierro o aluminio de la moto. También los desengrasantes pueden ser corrosivos si los aplicamos cuando la moto está caliente (por ejemplo, porque ha estado al sol), de ahí que antes la refresquemos con agua.

Cuanto más regular sea la limpieza de la moto, menos laboriosa será la limpieza de las llantas. Antes de empezar quita los palos, ramas, hojas y otros elementos grandes que se hayan quedado pegados a las llantas y se puedan retirar a mano, lo que facilitará la faena. Cuantos más radios tenga la moto, más difícil será limpiar la llanta aunque como hemos comprobado es una tarea muy sencilla.

Si las llantas de tu coche también están desgastadas, será necesaria que conozcas cómo reparar las llantas de forma manual y sin necesidad de ningún mecánicos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo